www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 34

Los errores del Valencia evitan la catástrofe del Barcelona en Mestalla | 2-3

Los errores del Valencia evitan la catástrofe del Barcelona en Mestalla | 2-3
Ampliar
lunes 03 de mayo de 2021, 11:05h
La fragilidad azulgrana permitió a los levantinos adelantarse, pero remontarían los favoritos con Lato como sujeto pasivo. Jordi Alba brilló y los catalanes escaparon. Por M. Jones

Las victorias de Real Madrid y Atlético empujaban al Barcelona a responder este domingo en Mestalla. El conjunto entrenado por Ronald Koeman -sancionado, le tomó el relevo su ayudante, Alfred Schreuder- necesitaba ganar a un Valencia que, a su vez, viaja con sólo seis puntos de margen con respecto al descenso. Así que apostaron los neerlandeses por el mismo esquema que perdió ante el Granada, con la entrada de Pedri y Araujo como únicas variantes. El dibujo de tres centrales y carrileros largos se mantuvo.

Javi Gracia, en cambio, maniobró cambiando su estructura. Pasó a competir con tres zagueros -Guillamón, Paulista y Lato-, con el fin de soltar a Gayá y a Thierry Correia. Y ese movimiento táctico patrocinaría un intercambio de golpes intenso. Y es que los candidatos al título saltaron al verde con la intención de monopolizar el envite, más no alcanzarían a dominar la jurisdicción del peligro.

Eso si, su arranque resultó estruendoso. En la media hora inicial, la pelota volaba entre líneas y hacia los costados, con Jordi Alba como carril preferente de avance. Por su banda se generarían dos centros venenosos -que no remató Griezmann de milagro-, una combinación frenética que Pedri culminó con un derechazo que lamió el poste y la acción ensayaba que botó Lionel Messi para el remate de Araujo desde el borde del área pequeña. Cillessen salvó a sus compañeros en el mano a mano con el central uruguayo y dio confianza a sus compañeros.

Pasado el vendaval, los levantinos crecerían en seguridad. Ajustó Gracia en cierre y negaría el flujo de profundidad previo a un Barça que sollozaría, como es costumbre, tras pérdida. Guedes torturaría a Busquets en cada intento de transición, con Maxi Gómez como referencia y Carlos Soler y Gayá punzando. Precisamente, el lateral abriría fuego con un latigazo angulado en una contra clara. Y en otra cabalgada tras robo, Racic perdonó cuando se encontraba sin marca en la frontal. Su chut nació falto de potencia y el meta germano lo detuvo.

Al descanso, los técnicos no moverían ficha. Aunque los valencianistas habían recordado el padecimiento culè tras pérdida. Lo pagarían lo campeones de Copa, pues antes del minuto 60 bien podrían haber sido goleados. Guedes inició las hostilidades en el segundo acto con un relámpago que volvió a desequilibrar a la fragilidad táctica azulgrana. Marró el cara a cara con Stegen. Sin embargo, de inmediato puso en vuelo un córner el luso y Paulista embocó el 1-0. La acción sería revisada en el VAR, pero no entendió que el bloqueo de Correia a Stegen fuera suficiente.

Corría el minuto 50 y LaLiga se estaba escapando al Barça. Y en el siguiente pestañeo, en el enésimo contragolpe que sonrojó a los visitantes, Thierry mandó a las nubes un centro. Desde el pico del área pequeña y en un tres para dos inmejorable. Y, ahí, sobrevino un punto de inflexión que bien puede haber condicionado la pelea por el título y la salvación. Con Lato como protagonista. El defensor local se descolocó ante un pase genial de Messi hacia De Jong y regaló un penalti por mano -minuto 58-. El seis veces Balón de Oro fallaría el lanzamiento -de nuevo, titubeó en esta suerte en un momento clave-, mas el cuero le volvió después de dos rechaces y igualó la contienda.

Esa diana resucitó la intensidad y convicción blaugranas, y Griezmann completó la remontada a toda velocidad -minuto 63, conectando a la red y sin portero un rechace tras el paradón de Cillessen al testarazo de De Jong-. La metamorfosis del electrónico y las sensaciones, promocionada por un excelso Jordi Alba, llevaría la firma de Messi. 'La Pulga' provocó una falta a 25 metros del arco y ejecutó una maravilla en el lanzamiento de la infracción. La redonda se coló con seductora suavidad para establecer la sentencia -minuto 69-.

O eso parecía. Porque tendría tiempo el Barça para complicarse. Entraron Gameiro, Oliva, Moriba y Sergi Roberto, y los cambios beneficiaron al bloque che. El orgullo local y un cañonazo impresionante de Soler -minuto 84- recortaron distancias e impusieron incertidumbre en un desenlace en el que el gigante pidió la hora. Pero, pese a todo, se escapó con los tres puntos y mantiene el pulso por la gloria. Y mereció más el escuadrón preparado por Gracia, que tendrá que seguir trabajando para anular los fantasmas del descenso.

- Ficha técnica:

2 - Valencia: Cillessen, Correia, Paulista, Guillamón (Gameiro, m.79), Lato (Diakhaby, m.64), Gayá, Wass, Racic (Christian Oliva, m.79), Soler, Maxi Gómez y Guedes.

3 - Barcelona: Ter Stegen, Araujo, Piqué, Lenglet, Dest (Sergi Roberto, m.75), De Jong, Busquets, Pedri (Ilaix Moriba, m.75), Jordi Alba, Griezmann y Messi.

Goles: 1-0, m.50: Gabriel Paulista. 1-1, m.57: Messi. 1-2, m. Griezmann. 1-3, m.69: Messi. 2-3, m.83: Carlos Soler.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité murciano). Mostró tarjeta amarilla a los valencianistas Racic y Lato, y al barcelonista Ter Stegen.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 34 de LaLiga de Santander disputado en el estadio de Mestalla sin público por las restricciones sanitarias por la pandemia de covid-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios