www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CIERRE DE CAMPAÑA

Sánchez: "PP-Vox puede ser el fin de una democracia fuerte"

Sánchez: 'PP-Vox puede ser el fin de una democracia fuerte'
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
domingo 02 de mayo de 2021, 23:13h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este domingo de que un pacto entre el PP y Vox que les permitiera gobernar tras las elecciones del próximo martes en Madrid podría ser el principio del fin de una democracia vigorosa y plena de derechos y libertades.

Sánchez ha lanzado este aviso en su intervención en el mitin de cierre de campaña del candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, y en el que ha vuelto a evitar el enfrentamiento directo con Isabel Díaz Ayuso, a la que ni siquiera ha nombrado.

En la tercera ocasión que ha acompañado a Gabilondo en un mitin en los quince días de campaña, el líder del PSOE ha centrado su mensaje en la necesidad de poner fin a 26 años de gobiernos del PP en Madrid para dejar atrás políticas que considera que no han tenido en cuenta a los más desfavorecidos.

También ha instado a introducir en las urnas la papeleta del PSOE (ha mostrado una desde la tribuna) como receta frente a la corrupción que ha representado el PP y que cree que se ha evidenciado "viendo desfilar a presidentes de la comunidad robando con las dos manos".

"Eso, si hace algo, es debilitar los fundamentos de la democracia", ha añadido antes de alertar del riesgo que supone también para el sistema democrático un pacto entre el PP y Vox.

Ese pacto ha lamentado que cerrara el paso a Gabilondo hace dos años pese a que ganó las elecciones en la Comunidad de Madrid, y ese es el pacto que ha dicho que el partido de Pablo Casado está dispuesto a cerrar de nuevo tras el 4 de mayo.

"El PP anuncia que va a pactar con la ultraderecha xenófoba, machista y homófoba y dice además que no es el fin del mundo. No será el fin del mundo, pero -ha apostillado- puede ser el principio del fin de una democracia vigorosa, rebosante de derechos y libertades en Madrid y que la sola presencia de la ultraderecha en el gobierno pone en riesgo".

Sánchez ha contrapuesto la disposición del PP a pactar con la ultraderecha con la negativa a ello por parte de la canciller alemana, Angela Merkel, pese a que supusiera que no pudiera gobernar en alguna región.

Sin citar a Ayuso directamente, ha subrayado que la Comunidad de Madrid no puede seguir dividida ni enfrentada sistemáticamente al Gobierno central y a los gobiernos autonómicos vecinos sean del partido que sean.

Por todo ello ha insistido en la necesidad de un cambio para revertir todo lo que ha hecho la derecha durante 26 años y hacerlo en muy breve tiempo de la misma forma que está actuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras la herencia recibida de Donald Trump.

"El PSOE y Ángel Gabilondo pueden hacer algo similar en la Comunidad de Madrid", ha afirmado Sánchez, quien ha resaltado que frente a un gobierno autonómico que "ataca a todos y por todo", el 4 de mayo puede haber otro ejecutivo que solo tenga como objetivos, vacunar, lograr la recuperación económica y proteger a los más vulnerables.

Ha apelado para lograrlo al espíritu demostrado por los madrileños en muchas ocasiones negándose a resignarse, como cree que ocurrió el 2 de mayo de 1808.

El presidente del Gobierno ha hecho referencia al 142º aniversario del PSOE que se cumple en esta jornada para resaltar la acción transformadora de la sociedad que ha impulsado con medidas que han ido poniendo en pie el estado del bienestar.

"Somos el PSOE, somos la izquierda y vamos a ganar las elecciones el próximo 4 de mayo", ha asegurado al tiempo que ha prometido que su partido va a hacer que la recuperación llegue a todos los rincones de Madrid y no se quede sólo "en la calle Serrano".

Ha insistido en que la papeleta socialista será la que volverá a unir Madrid dejando atrás "un tiempo oscuro lleno de trincheras y de odio que se ha cavado con mucha fruición por parte de la derecha y la ultraderecha en los dos últimos años".

Haciéndose eco de lema utilizado en la última fase de la campaña socialista, Sánchez ha vuelto a llamar al voto el día 4: "No es sólo Madrid, es la democracia. A por ello".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
10 comentarios