www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Bajo riesgo de infección en bebés nacidos de madres con Covid-19

Bajo riesgo de infección en bebés nacidos de madres con Covid-19
Ampliar
lunes 03 de mayo de 2021, 15:17h
Muy pocos bebés de madres con Covid-19 se han infectado al nacer. Esta es la principal conclusión del nuevo estudio de investigadores suecos del Instituto Karolinska. Respalda así la recomendación de salud pública de Suecia de no separar a la madre del neonato tras el parto.

Un equipo de científicos del Karolinska Institutet y de la Agencia de Salud Pública de Suecia ha estudiado a los bebés recién nacidos cuyas madres dieron positivo a la infección del SARS-CoV-2, que causa Covid-19, durante el embarazo o el parto.

Los resultados de este trabajo, publicado en JAMA, demuestran que aunque los bebés nacidos de madres que dieron positivo tuvieron más probabilidades de nacer antes de tiempo, muy pocos se infectaron con Covid-19.

El estudio poblacional comprendió el 92% de todos los neonatos (casi 90.000 nacimientos) en Suecia durante el primer año de la pandemia (del 11 de marzo de 2020 al 31 de enero de 2021), lo que lo convierte en uno de los conjuntos de datos más grandes en el campo hasta la fecha.

Los resultados muestran un nivel ligeramente más alto de morbilidad en los recién nacidos cuyas madres dieron positivo al SARS-CoV-2, incluido un mayor riesgo de trastornos respiratorios, que se debieron en gran parte al mayor número de partos prematuros en este grupo.

Los autores reconocen que no pudieron observar una correlación directa entre la infección materna y la infección respiratoria neonatal o neumonía.

Un total de 2.323 bebés nacieron de madres positivas al SARS-CoV-2, de las cuales aproximadamente un tercio se sometieron a pruebas cerca o justo después del parto. Solo 21 (0,9%) de los bebés de estas mujeres dieron positivo al nuevo coronavirus en algún momento durante el período neonatal (los primeros 28 días), la mayoría sin mostrar ningún síntoma. Incluso algunos bebés se trataron por otras razones además de Covid-19.

Madres y bebés juntos, pese al Covid-19

El estudio respalda la recomendación de las autoridades de Salud Pública de Suecia de que los bebés nacidos de mujeres que dieron positivo al SARS-CoV-2 durante el embarazo o el parto no necesitan separarse rutinariamente de sus madres al nacer. En muchos países se toma esta medida de precaución a pesar de la falta de pruebas de apoyo.

“Separar a un bebé recién nacido de su madre es una intervención seria con consecuencias negativas para la salud, tanto de la madre como del bebé, que debe sopesarse con los posibles beneficios”, subraya Mikael Norman, profesor de Pediatría en el Departamento de Ciencia Clínica, Intervención y Tecnología del Karolinska y uno de los investigadores que dirigió este trabajo.

“Nuestro estudio sugiere que se puede cuidar a la madre y al bebé juntos, y que se puede recomendar la lactancia sin poner en peligro la salud del bebé. Esta es una buena noticia para todas las mujeres embarazadas y sus bebés”, afirma el profesor Norman.

El estudio fue posible gracias a informes diarios a tres instituciones de Suecia: el Registro Nacional de Calidad del Embarazo, el Registro Nacional de Calidad de la Atención Neonatal y el Registro de Enfermedades Transmisibles (SmiNet).

SmiNet es un sistema para informar sobre enfermedades transmisibles y se utiliza conjuntamente por la Agencia de Salud Pública de Suecia y las unidades regionales de enfermedades transmisibles, para el seguimiento de las más de 60 enfermedades notificables, de acuerdo con la Ley sueca de Enfermedades Transmisibles.

Sobre este tema concreto, el profesor Norman explica que “al hacer referencias cruzadas de los tres Registros, hemos podido monitorear e informar los resultados de los recién nacidos en tiempo real durante la primera y la segunda oleada de Covid-19”.

Biotech magazine & news

Información compartida por la página de divulgación biotecnológica Biotech Magazine & News. dirigida por José María Fernández-Rúa con la misma honestidad y rigor que ha caracterizado su andadura en papel desde la fundación de Biotech Magazine en 2006.
Expertos abordan los últimos avances en biotecnología, en sus diferentes colores: amarillo (Tecnología Alimentaria y Nutrición), azul (Acuicultura y Biotecnología Marina), blanco (Organismos modificados genéticamente), rojo (Biomedicina), verde (Biocombustibles, Agricultura y Biotecnología Ambiental) y violeta (Patentes e Invenciones). Biotech Magazine & News, editada por Cariotipo MH5, recoge noticias, entrevistas a líderes de I+D+I y artículos de opinión..
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios