www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

A PARTIR DEL 9 DE MAYO

El Gobierno facilita que las CCAA acudan al Supremo para prolongar las restricciones anti-Covid

El Gobierno facilita que las CCAA acudan al Supremo para prolongar las restricciones anti-Covid
Ampliar
martes 04 de mayo de 2021, 14:07h

El Gobierno ha aprobado este martes un decreto para regular los desplazamientos a partir del 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma. Permitirá a las Comunidades Autónomas recurrir ante el Tribunal Supremo las decisiones que adopten los Tribunales Superiores de Justicia sobre las restricciones de cada autonomía.

El Ejecutivo busca así a los gobiernos autonómicos tengan una vía para interponer recursos de casación, en los casos de que los Tribunales Superiores tumben sus medidas.

Este mismo martes, la Fiscalía de Baleares sostienía que el Govern carece de competencias para prolongar la vigencia del toque de queda una vez decaiga el estado de alarma el próximo domingo y considera también que no puede limitar el número de personas que se reúnen en domicilios privados.

El fiscal jefe, Bartomeu Barceló, ha informado en este sentido al Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB), al que el Govern había solicitado autorización para extender las medidas restrictivas de prevención de la covid-19 amparadas en el estado de alarma que aprobó hasta el 9 de mayo el Congreso.

En Cataluña, el vicepresidente del Govern en funciones de president sustituto, Pere Aragonès, ha anunciado este martes que el próximo 9 de mayo, con el fin del estado de alarma, se levantará el toque de queda y el confinamiento perimetral de Cataluña.

Tras la rueda de prensa del Consell Executiu, Aragonès ha justificado la decisión por la consolidación de la tendencia a la baja de los datos epidemiológicos y el buen ritmo del proceso de vacunación.

"A partir del 9 de mayo se levantará el confinamiento nocturno, pero el Govern no descarta aplicar alguna medida si los datos empeoran en un futuro", ha señalado Aragonès, que ha asegurado que la Generalitat dispone de las herramientas jurídicas necesarias para gestionar la situación.

En Valencia, la Generalitat pedirá permiso al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para mantener más allá del fin del estado de alarma, el 9 de mayo, el toque de queda, una restricción que en todo caso previsiblemente se reducirá en número de horas (actualmente de 22 a 6).

Así lo ha afirmado en Alicante el president valenciano, el socialista Ximo Puig, quien ha manifestado que hasta el momento el TSJCV ha aceptado todas las peticiones planteadas por el Consell sobre la pandemia, en una actitud del alto tribunal que él ve "muy prudente" y de "sensibilidad" hacia las necesidades de la Comunitat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios