www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMUNIDAD DE MADRID

Madrid en Danza y Sesión Vermú Primavera, protagonistas de la agenda cultural

Madrid en Danza y Sesión Vermú Primavera, protagonistas de la agenda cultural
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
jueves 06 de mayo de 2021, 12:39h

VIERNES 7 DE MAYO

  • Alento

Compañía de Antonio Najarro 36º Festival Madrid en Danza

20:30 horas – Sala Roja - Teatros del Canal. MADRID

Antonio Najarro aúna en Alento todos los estilos de la danza española, con un talento innovador, enfoque internacional y plural. Una ventana al mundo a través de la música en directo de Fernando Egozcue, compuesta especialmente para el espectáculo, con reminiscencias de tango y jazz. Alento es un vivo reflejo de la capacidad creativa de Najarro, así como de su versión innovadora de la danza española (flamenco, escuela bolera, folclore y danza estilizada), bajo una espectacular y exquisita iluminación de Nicolás Fischtel, quien ha creado un concepto muy diferente, reflejando el tempo que marca la música, aportando movimiento y dinamismo en los momentos donde el ritmo se acentúa.

  • ENDO

David Wampach con Tamar Shelef 36º Festival Madrid en Danza

19:00 horas – Sala Negra - Teatros del Canal. MADRID

Sobre la herencia de la performance y las prácticas de las artes escénicas contemporáneas del endotismo. Inicialmente concebida durante su residencia en la Saison Foundation en Japón, ENDO se inscribe en la continuidad del repertorio de David Wampach. Su repertorio incluye piezas de 2011 en las que hace referencia a la historia de la danza. Entre ellas, Cassete o Sacre, donde Wampach pone en cuestión la pertinencia de las influencias del ballet sobre la escritura contemporánea, tomando la referencia de El cascanueces y La consagración de la primavera.

  • Quijotes y Sanchos

Carlos Tuñón

Hasta el 23 de mayo 18:00 horas – Teatros de La Abadía. MADRID

Quijotes y Sanchos es una travesía audio-guiada para 20 participantes. Una experiencia inmersiva por el barrio de Chamberí: mirarás el mundo con los ojos de Quijote o de Sancho durante dos horas y media.

  • Sucia

Bárbara Mestanza

Hasta el 30 de mayo 20:00 horas - Sala José Luis Alonso - Teatros de La Abadía. MADRID

Sucia habla del abuso y pone el foco no sólo en la propia experiencia vivida por la víctima, sino en cómo recibimos este tipo de situaciones como sociedad. Cuando la víctima cuenta su experiencia, la primera reacción que surge por parte del mundo a menudo es clara: ¿por qué no hiciste nada?

  • A muerte

Hermanas Gestring (Laura Morales y Greta García)

19:30 horas – Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

A muerte como lema. A muerte como forma de vida. La celeridad del tiempo y del ritmo de vida se nos queda corto, por ello, sin esperanza y sin miedo vamos a muerte con la vida. Excitadas y casi poseídas al pronunciar las palabras ‘a muerte’ no hemos tenido otra solución: matar a las Hermanas Gestring.

  • Daniela Astor y la caja negra

2 Producciones Teatrales

19:00 horas – Centro Cultural Pilar Miró. MADRID

Sábado 8 de mayo - 19:00 horas – Centro Cultural Pilar Miró. MADRID

Catalina H. Griñán decide contar la historia de su madre. Para hacerlo, vuelve la vista atrás, a 1978, y la historia nos llega desde una mirada que mezcla a la niña que entonces tenía 12 años, y a la mujer de 50 que es ahora. Con 12 años, Catalina y su mejor amiga Angélica pasan las tardes jugando a ser Daniela Astor y Gloria Adriano, dos actrices espectaculares inspiradas en las musas del Destape.

  • Retrópica

Mari Paula

36º Festival Madrid en Danza

20:00 horas – Teatro Pradillo. MADRID

Retrópica es una performance de danza antropófaga. Devora samba, bossa nova, taconeo y rompe con el imaginario que defiende la cultura como algo hermético. Mientras el neocolonialismo, el fanatismo, la intolerancia, la inmoralidad y el miedo nos atropellan, Retrópica es mujer. Es hambre, es fuego, es el placer extremo en forma de miel pura que escurre aún por las venas del Ecuador.

  • El lago

LaMov Compañía de Danza 36º Festival Madrid en Danza

20:00 horas – Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. ALCOBENDAS

En El Lago, Víctor Jiménez revisa este paradigma del ballet ruso con su enseña de la constante investigación y experimentación de ritmos, movimientos y arquitecturas de luz, y esa cautivadora sensibilidad de Jiménez que hace único el lenguaje transgresor de LaMov.

SÁBADO 8 DE MAYO

  • Sesión Vermú Primavera

La Comunidad de Madrid afianza su apuesta por el talento joven y emergente de nuestro país. Conciertos en sesión doble a la hora del aperitivo que llevarán la música en directo a algunas de las plazas más bellas y monumentales de la región. Hasta el 30 de mayo. Entrada gratuita hasta completar aforo.

Manola + Margarita Quebrada

12:30 horas – Plaza de la Constitución. ARANJUEZ

Shego + Vera Fauna

12:30 horas – Plaza del Castillo. BUITRAGO DEL LOZOYA

Jordana B + Niña Polaca

12:30 horas – Plaza Mayor. COLMENAR DE OREJA

  • Boreal

Daniel Ramos y Víctor Martín 36º Festival Madrid en Danza

19:45 horas – Sala Roja - Teatros del Canal. MADRID

Muestra de las vertientes de la danza española con elementos como el mantón, bata de cola, abanico y palillos. Después de varias piezas cortas, Boreal es el primer trabajo largo en el cual se embarcan Daniel Ramos y Víctor Martín.

  • Las alegrías

Paula Quintana y Roy Galán

19:30 horas – Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

Una pieza de danza sobre la alegría como potencia generadora, transformadora y revolucionaria. No hablamos de diversión ni de ‘estar bien’. Es la alegría como sentimiento que se hace irremediablemente físico, un diálogo bailado entre dos cuerpos.

  • Úniko

Teatro Paraíso

19:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal. MADRID

Paul es hijo único y el rey de su casa. El nacimiento de su hermana Irati provocará que un miedo íntimo a dejar de ser querido se apodere de él amenazando la estabilidad familiar. Mezclando las técnicas del títere y del teatro más realista, se plantea el inquietante tema de los celos, mirándolo de frente en toda su crudeza, aunque sin perder nunca el sentido del humor.

  • Katana

Compañía Viejas Promesas

20:00 horas – Centro Cultural Pilar Miró. MADRID

El crimen de la katana fue uno de los que marcan a una generación: un niño mata a su padre, madre y hermana. Mezclaba, además, elementos que, a día de hoy, de tan normalizados nos parecen absurdos: juegos de rol, chats, videoconsolas…

  • Realidad

Compañía de Teatro Manuel Canseco

19:00 horas – Real Coliseo de Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL Realidad es el tercer montaje que el experto en Benito Perez Galdós (1843- 1920), Manuel Canseco, realiza sobre la obra del autor después de Misericordia y Miau. En la obra, Augusta, joven dama acomodada casada con Orozco (benefactor a ultranza de cuantas buenas causas -y no tan buenas- se le presentan), ama a Federico, galán maduro venido a menos y vividor, inmerso en una falsa y contradictoria moral que acabará llevándolo al suicidio. Ella, principio y fin de la situación creada, nos sirve, como motor indirecto de la acción y sus consecuencias, para definir un determinado tipo de mujer. La mujer como protagonista principal de la obra galdosiana.

  • A.K.A. (Also Know As)

Flyhard Produccions

20:00 horas – Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte. LA CABRERA. MADRID

Domingo 9 de mayo - 19:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal. MADRID

A.K.A. (Also Known As) es un fenómeno teatral, ganador de cuatro Premios Butaca (espectáculo de pequeño formato, texto, dirección y actor) y dos Premios Max (autoría revelación y actor protagonista). Este monólogo habla sobre la identidad, de la diferencia entre lo que sientes que eres y lo que determina la sociedad que eres. Del dentro y el fuera.

  • IzAdi

El lagarto baila

36º Festival Madrid en Danza

18:00 horas – Auditorio Municipal. CHAPINERÍA

Una oda al mundo de los sentidos. Un paisaje sonoro y un viaje sensorial a través del lenguaje primitivo del cuerpo. IzAdi busca inspiración coreográfica en la poesía japonesa denominada `haiku´ para transformar este género en un juego escénico dirigido a la infancia.

  • Ser baile

Ángel Rojas Flamenco Dance Project 36º Festival Madrid en Danza

19:00 horas – Auditorio Escuela de las Artes. ARROYOMOLINOS

Ser baile pretende poner el acento en la verdadera transformación del intérprete a lo largo de su viaje emocional, con los diferentes elementos que cuestionan y colaboran en la mutación de la materia en algo no tangible, que es capaz de trasformar los propios pensamientos en algo totalmente fascinante: el momento en que el cuerpo deja de ser cuerpo para llegar a Ser baile.

  • Retrospectiva 2.0

Daniel Doña Compañía de Danza 36º Festival Madrid en Danza

20:00 horas – Casa de la Cultura Carmen Conde. MAJADAHONDA Retrospectiva 2.0 es un catálogo de sentimientos, un espectáculo que en ocasiones adopta la forma de conferencia bailada y donde Daniel Doña revisa, indaga y reconoce el trabajo coreográfico que ha venido desarrollando en la última década como director y coreógrafo de su propia compañía independiente de danza.

DOMINGO 9 DE MAYO

  • Sesión Vermú Primavera

La Comunidad de Madrid afianza su apuesta por el talento joven y emergente de nuestro país. Conciertos en sesión doble a la hora del aperitivo que llevarán la música en directo a algunas de las plazas más bellas y monumentales de la región. Hasta el 30 de mayo. Entrada gratuita hasta completar aforo.

Riverboy + Sarria

12:30 horas – Plaza de los Juegos Reunidos. ALCOBENDAS

Unidad y Armonía + Melenas 12:30 horas – Plaza Mayor. CHINCHÓN Manola + Margarita Quebrada

12:30 horas – Teatro Municipal Centro. NAVALCARNERO

Malatute + Diamante Negro

12:30 horas – Plaza del Ayuntamiento. RASCAFRÍA

Jordana B + Niña Polaca

12:30 horas – Plaza Mayor. TORRELAGUNA

Shego + Vera Fauna

12:30 horas – Plaza del Convento. VILLAREJO DE SALVANÉS

  • La Fábrica de Sueños

Suonicks Circus

12:30 horas – Sala Verde - Teatros del Canal. MADRID.

Lunáticos Suonicks son unos traviesos seres del circo teatralizado que se han colado por los pasillos de los Teatros del Canal. Con sutiles y divertidas apariciones, desde la puerta de entrada van conduciendo al público hacia rincones y espacios secretos sorprendentes, donde encontrarán a unos personajes entrañables. A través del camino del sueño irán despertando al ritmo de la música, con diferentes y mágicas propuestas.

  • Conciertos Ibercaja de Música

Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM)

12:30 horas – Sala Verde - Teatros del Canal. MADRID.

El Ciclo Ibercaja de Música cumple su 12ª edición manteniendo un sello de calidad e innovación, dirigiendo su oferta a todo tipo de público, conservando el compromiso con los conciertos didácticos y familiares, en un formato ameno y, a la vez, formativo. De la mano de la JORCAM, un proyecto joven con una gran conexión con la sociedad, este ciclo está diseñado para brindar una oportunidad a jóvenes intérpretes, para que puedan compartir su talento y creatividad.

  • Paula Bilá & Joan Masana

Quimera Producciones

19:00 horas – Centro Cultural Pilar Miró. MADRID

El dúo de la compositora Paula Bilá y el contrabajista Juan Masana es un proyecto musical que nace desde la casualidad de encontrarse en un escenario en las playas de Cádiz. Fusión musical que permite en los conciertos, una sugerente improvisación que hace que cada uno se convierta en una experiencia única. El repertorio de la cantautora se enriquece con el sonido envolvente del contrabajista creando matices musicales propios del jazz, pop y soul.

  • Classic meets Yoruba Latin Jazz

Pepe Rivero

12:30 horas – Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte. LA CABRERA

El pianista y compositor Pepe Rivero forma parte de una nueva generación de músicos cubanos que han irrumpido en la escena internacional del jazz. Luego de recibir una formación clásica en el Instituto Superior de Arte de La Habana, su vocación lo condujo al jazz.

MUSEOS Y EXPOSICIONES

  • El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo en la corte de los Austrias

Hasta el 16 de mayo – Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. MADRID

‘El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo da Vinci en la corte de los Austrias’ nos permitirá contemplar una magnífica y variada selección de 81 obras (pintura, escultura, instrumentos científicos y técnicos, manuscritos, libros, planos y grabados) procedentes de 23 instituciones nacionales e internacionales, así como de colecciones particulares. La exposición propone un viaje a la tecnología y los ingenios en una época en la que Madrid, sede de la corte de los Austrias, era además el centro del conocimiento científico y técnico.

** Video de la exposición

  • Cecilia Vicuña. Veroír el fracaso

Hasta el 11 de julio – CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. MÓSTOLES

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta esta exposición dedicada a Cecilia Vicuña, una de las figuras absolutas del arte contemporáneo latinoamericano. Reúne más de 100 piezas que se muestran por primera vez en España, en las que la artista refleja su compromiso permanente con temas que abarcan el erotismo, los legados coloniales, las luchas de liberación, la felicidad colectiva, el pensamiento indígena y la devastación ambiental.

  • Salinas recuperado. Una pasión sublime (1951-2001)

Hasta el 20 de junio – Sala de Exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina. MADRID

Esta exposición constituye la recuperación de un legado esencial para comprender la vida y la obra de Pedro Salinas, las inquietudes de una generación y el perfil del intelectual, moderno y cosmopolita, que se sumerge en el hervidero cultural de la ciudad de Madrid: bulliciosa, creativa, poliédrica, apasionada, artística y llena de oportunidades.

  • Nicolás Muller. La mirada comprometida

Hasta el 30 de mayo – Sala El Águila del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. MADRID

Con esta exposición, organizada por la Comunidad de Madrid, el Instituto Cervantes y el Ministerio de Cultura y Deportes, se pretende ampliar el conocimiento de la obra de Nicolás Muller a través de 125 fotografías, en su mayoría inéditas. Imágenes que Muller nunca llegó a producir o que forman parte de trabajos editoriales que solo utilizaron una pequeña parte de las mismas. Los negativos han estado casi olvidados, pero bajo la custodia de su hija Ana Muller. Ahora, la salida a la luz de estas imágenes, cuyo fondo fotográfico se encuentra custodiado en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid nos va a permitir ampliar el registro que teníamos de Nicolás Muller y comprobar la gran calidad del trabajo que todavía permanece inédito.

** Video de la exposición

  • Fernand Léger. La búsqueda de un nuevo orden

Hasta el 9 de septiembre – Fundación Canal. MADRID

La Fundación Canal presenta esta exposición que muestra la evolución artística de Fernand Léger hacia la creación de un nuevo lenguaje particular y vitalista, que expresa la realidad del nuevo orden mundial y de la modernidad de la primera mitad del siglo XX. Un lenguaje mediante el cual da rienda suelta a su revolucionaria interpretación de la realidad a través de figuras geométricas y su original concepción del color desligado de la forma.

  • Cerámica de Talavera

Hasta el 13 de junio – Centro de Interpretación de Nuevo Baztán. NUEVO BAZTÁN

Un recorrido histórico, temático y estilístico a través de la cerámica de este importante centro toledano durante el siglo XVII y XVIII, a través de una selección de piezas procedentes de manera íntegra del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ de Valencia.

  • Nudo Nido

Hasta el 23 de mayo – Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID La muestra, comisariada por Isabella Lenzi y Claudia Rodríguez Ponga, se aproxima al espacio y el entorno de la Sala de Arte joven como lugar de intersección, simbólico y literal, invocando el encuentro y el nudo en sí mismo. En este sentido, la Avenida de América (donde está ubicada la Sala) es un nudo del que tradicionalmente salen y llegan líneas de transporte desde todo el territorio. Un punto de llegada y fuga que, durante la pandemia, ha permanecido mudo. Un espacio vacío y paralizado, semejante al vacío y el vértigo al que nos enfrentamos en nuestra convivencia con el virus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios