www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

Ligas europeas. El Bayern hace historia y PSG y Juventus se descalabran

Ligas europeas. El Bayern hace historia y PSG y Juventus se descalabran
Ampliar
(Foto: Twitter: @FCBayern)
domingo 09 de mayo de 2021, 23:38h
El Lille se confirma como favorito para ganar la Ligue 1.

El técnico alemán Thomas Tuchel, que en apenas tres meses y medio ha revolucionado a un Chelsea que ganó a domicilio al Manchester City, aplazando su alirón, el delantero polaco Robert Lewandowski, ya máximo goleador en una temporada en la Bundesliga y líder absoluto de un Bayern Múnich que ya es matemáticamente campeón, las igualadas entre Barcelona-Atlélico de Madrid y Real Madrid-Sevilla, que dejan LaLiga igual, el triunfo del Milan que deja al Juventus Turín fuera de zona Champions, y un Lille que acaricia el título en Francia, fueron los grandes protagonistas del fin de semana en Europa.

Tuchel fue un jugador sin brillo. Un defensa que pululó por las divisiones inferiores del fútbol alemán, que a lo máximo que llegó fue a jugar en la segunda categoría de su país, y que 'colgó las botas' muy pronto. Decidió formarse como técnico y, con 27 años, ya empezó a sentir el gusto y sufrimiento el banquillo con el sub'19 del Stuttgart. Inició una carrera que le ha dado ya una luz propia. Tras pasar por etapas de formación, se hizo cargo de su primer equipo profesional en 2009, cuando el recién ascendido Maguncia le dio la opción de estrenarse en la Bundesliga.

Su buen hacer en este modesto equipo durante cinco temporadas, en las que logró llevarle en dos ocasiones a la Liga Europa, le catapultó a ser el sustituto de Jurgen Klopp en el Borussia Dortmund. Empresa difícil pues su predecesor llevó muy alto al equipo, en propio país y en Europa. En sus dos temporadas, llevó al equipo a un subcampeonato alemán, un triunfo en la Copa de Alemania y unos cuatros de final de la Liga Europa donde cayó, precisamente, ante el conjunto inglés entrenado por su compatriota. Sus discrepancias con la directiva le hicieron ser destituido recién ganada la competición copera alemana. Apenas un año después, el París Saint Germain le dio un supermillonario proyecto en busca de hacerse con la Liga de Campeones.

En dos campañas y media en el PSG ganó todo en Francia, pero no cumplió el objetivo Liga de Campeones, pese a llevar al equipo parisino a su primera final de la máxima competición continental, perdida frente al Bayern de Múnich en 2020. Se decía que no tenía buen 'feeling' con estrellas del equipo como Kylian Mbappé, quejoso de varias sustituciones. Fue sentenciado en diciembre de ese año. Su paro duró apenas un mes. En enero de 2021 le contrata un Chelsea a la deriva y al que, en apenas tres meses y medio, ha revitalizado (25 partidos en todas competiciones, 17 triunfos, 6 empates, 2 derrotas). Finalista en la Liga de Campeones, también en la Copa de Inglaterra, y ya tercero en la Premier (le pillo octavo), sus logros. Su equipo pasa por ser actualmente el más en forma del Viejo Continente, y este sábado aguó la fiesta al Manchester City.

El City tenía dos balas para proclamarse matemáticamente campeón de la Premier: ganar en casa al Chelsea o esperar el pinchazo del United en su visita al Aston Villa. No le salió ni una ni otra. Cayó (1-2) ante el equipo de Tuchel; y vio el domingo como su 'odiado' rival ciudadano remontaba (1-3) y se llevaba un triunfo que dilata el alirón de los 'ciudadanos'.

Y eso que el City, en un duelo que se repetirá en la final de la Liga de Campeones de Europa, tuvo muy cerca este sábado poder cantar el alirón: se adelantó en el marcador con Raheem Sterling (m.44), a pase de Sergio Agüero, y este último, en la última acción del primer tiempo, no atinó una pena máxima al querer ejecutarla al 'estilo Panenka' y ver como el meta visitante lo paraba fácilmente.

Luego, tras el descanso, llegó el vendaval azul, que con Hakim Ziyech (m.63) y el español Marcos Alonso (m.92) ajusticiaron a un City que debe esperar para materializar un título que tiene 'imposible de perder', y para redondear la semana mágica del Chelsea, que el miércoles dejó en la cuneta al Real Madrid y se plantó en la final de la Liga de Campeones y que, tres días después, se coloca tercero en la clasificación. Además, le da a su rival otro golpe moral ante la final de Estambul del 29 de mayo (el gobierno inglés ha pedido a la UEFA jugar en tierras británicas al ser dos de sus equipos y tener a Turquía en la lista 'roja' para sus ciudadanos por la pandemia de coronavirus), unido a que también le eliminó recientemente en la Copa de Inglaterra.

Eso sí, los de Pep Guardiola saben que si el United no gana el martes al Leicester, en el partido que ambos tienen pendiente de anteriores jornadas, serán ya campeones. Y es que mantienen una amplia ventaja de diez puntos, a tres jornadas del final (cuatro actualmente para los 'diablos rojos').

Lo sigue teniendo muy difícil en la lucha por la zona Champions, el Liverpool de Jurgen Klopp. Ganó al Southampton (2-0) y cayó el Leicester (ahora cuarto) sorprendentemente en casa con el Newcastle (2-4), pero entre uno y otro hay seis puntos de distancia. Los 'rojos' tienen un partido menos, pero muy mal lo tendrían que hacer los 'zorros' para perder su ventaja.

En Alemania, el muniqués Bayern hizo patente este fin de semana lo ya esperado: que ganaba su novena Bundesliga consecutiva, la 30 en la historia del club más poderoso de Alemania. Lo materializó además este sábado horas antes de salir a jugar su partido. Y es que la derrota del RB Leipzig, segundo clasificado, en su visita al Borussia Dortmund (3-2) se lo daba matemáticamente, al tener en ese instante de una ventaja de siete puntos a dos jornadas del final.

Luego la diferencia aumentó a diez puntos, pues el Bayern Múnich lo festejó endosando todo un 'set en blanco' al Borussia Moenchengladbach (6-0), con triplete de Robert Lewandowski, que ya suma 39 (y siete asistencias) en el actual campeonato liguero. El delantero polaco, sin duda, se hará con la Bota de Oro de fútbol europeo, como máximo realizador liguero del Continente. De momento, ha ya superado el récord de máximo goleador de una temporada en la Bundesliga, que estaba en los 38 logrados por Gerd Muller (1969-70).

La victoria del Dortmund, asimismo, le mete ya en zona Champions, al arrebatar la cuarta plaza a un Eintracht Frankfurt que no fue más allá del empate casero con el Maguncia (1-1). Un punto les separa y se jugarán la vida en las dos jornadas que restan.

Asimismo, en Italia el Milan dejó KO al Juventus Turín, al ganarle a domicilio (0-3) y dejarle, con ello, fuera de las cuatro plazas que dan acceso a la próxima Liga de Campeones, una de las cuales ya es fija del Inter de Milán, matemáticamente campeón liguero ya desde hace una semana y que el sábado goleó al Sampdoria (5-1). Y es que con el 'scudetto' sentenciado, la emoción en la Serie A está justo en esas tres ansiadas plazas de la máxima competición europea.

Cuatro equipos en lucha por ellas: Atalanta, Milan, Nápoles y Juventus. Los tres primeros ganaron, los milanistas además sobre los juventinos (0-3), en un esperado duelo Cristiano Ronaldo-Zlatan Ibrahimovic, donde los protagonistas fueron otros. Entre ellos, el español Brahim Díaz, Rebic y Tomiri, autores del triunfo. Y el cuadro turinés es quinto; es decir, fuera zona Champions.

El Atalanta se impuso en Parma (2-5) con doblete del colombiano Muriel. Es segundo, igualado a puntos con el Milan, y con una ventaja de dos sobre el Nápoles y de tres con el Juventus.

Por último, el PSG se dejó buena parte de sus opciones de revalidar el título liguero en casa del Stade Rennes, donde firmó un insuficiente empate (1-1), que le deja a tres puntos del líder Lille, que se impuso al Lens (0-3), a falta solo de dos jornadas para el final. El conjunto parisino, que notó la baja de Mbappé y se había adelantado en los instantes finales del primer tiempo en penalti marcado por el recién renovado Neymar, jugó una gris segunda mitad, donde fueron superados por los locales, que igualaron y pudieron llevarse la victoria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios