www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HISTORIA

La batalla de Lepanto: un acontecimiento bélico decisivo que cumple 450 años

martes 11 de mayo de 2021, 11:06h
La batalla de Lepanto: un acontecimiento bélico decisivo que cumple 450 años
Ampliar

Cuando se cumple el 450 aniversario de la batalla de Lepanto, los historiadores Carlos Canales y Miguel del Rey publican Gloria Imperial, un libro que aborda las causas y las consecuencias que la batalla tuvo en el devenir de la historia.

“Lepanto es sin duda una de las batallas navales más importantes de la historia de la humanidad, en número de combatientes y de bajas”, asegura Canales en un comunicado de la editorial Edaf, en el que explica que, "aunque durante mucho tiempo se ha tratado de quitarle importancia por razones políticas e intereses nacionales, nada ni nadie puede negar que tuvo una desmesurada importancia en su tiempo; no solo por los efectos materiales de la victoria y la destrucción de la flota turca, sino por los efectos indirectos que tuvo en la moral y el espíritu de la cristiandad europea, que desde ese momento supo que vencer a los otomanos era posible”.

En opinión de los autores, pese a que Lepanto se ha planteado como una lucha religiosa, hubo también intereses políticos y comerciales. "Queremos dar cuenta de las importantes razones económicas del enfrentamiento, la voluble posición veneciana y la estudiada política de Francia, fruto de una estrategia muy deter‐ minada para extender su poder por Europa", señala Del Rey.

El Imperio otomano contaba con la armada más grande y poderosa del mundo, pero cinco horas más tarde del comienzo de la batalla, ya había perdido toda su influencia en los mares.

"Tras enfrentarse a la armada de la Liga Santa, encabezada por Felipe II de España y dirigida por su hermanastro don Juan de Austria, el poder del Turco no estaba acabado, pero ya nunca volvería a ser el mismo ni a participar en un combate naval de importancia", cuenta Edaf, que recoge más detalles descritos por los autores del libro: "La mejor prueba de que Lepanto cambió la historia es que el Imperio otomano jamás realizó ya acciones ofensivas al oeste de Sicilia y su armada, si bien rápidamente reconstruida en lo material, jamás pudo reemplazar las pérdidas humana. Supuso tal impacto que poco más de un siglo después, en 1717, dos potencias menores como Portugal y Venecia, fueron capaces de enfrentarse a la flota turca ellas solas y llevar la guerra a sus costas, algo que en 1571 había exigido el concurso de la Monarquía Hispánica en su conjunto y de la práctica totalidad de los Estados italianos".

Felipe II y sus Estados "fueron los que realmente soportaron la carga financiera de la alianza cristiana". En los acuerdos, la Monarquía Hispánica se comprometió a contribuir con la mitad de los soldados y del dinero, los Estados del Papa con una sexta parte y Venecia con dos sextas partes.

Los grandes vencedores de la jornada fueron los infantes españoles. "Su entrenamiento, disposición y voluntad de lucha, unido a su capacidad de combinar adecuadamente el uso de armas de asta, como picas y alabardas, su eficaz manejo de la espada y el acertado uso de las armas portátiles de fuego, fueron esenciales para la victoria cristiana". Sobre Á

Sobre Álvaro de Bazán, "el más grande de los marinos de España", tuvo un papel decisivo, opinan los autores: "Tenía la misión de hacerse cargo de la retaguardia para socorrer aquellas zonas donde se produjese más peligro para la armada cristiana y sus decisiones, en todo momento acertadas, decidieron la batalla. Al taponar las brechas y realizar un brillante movimiento final impidió la maniobra de Uluch Alí que amenazaba con flanquear la línea cristiana".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

0 comentarios