www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PANDEMIA

El público podrá volver a los estadios de fútbol en territorios en riesgo bajo

El público podrá volver a los estadios de fútbol en territorios en riesgo bajo
Ampliar
EL IMPARCIAL
jueves 13 de mayo de 2021, 09:45h
El Gobierno da luz verde y los aficionados regresarán a las gradas tras 14 meses de ausencia.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Antonio Martín, mandatario de la ACB, llevaban meses batallando por conseguir que las aficiones de los clubes españoles de fútbol y baloncesto volvieran a las gradas de los estadios y pabellones. Esa pugna que han mantenido con las autoridades sanitarias del Gobierno se ha incrementado en las últimas semanas, pues se ha comenzado a abrir la mano en otros sectores. Los toros o el tenis son don ejemplos de flexibilidad en este sentido que han sido interpretados como agravio comparativo por los gestores de los dos deportes más seguidos del país.

El problema residía en que las competencias del balompié y el básquet profesional no le corresponde a las Comunidades Autónomas, sino a Moncloa. Por ello los hinchas de equipos de Segunda B han podido acudir a sus estadios -llegado a congregarse más de 7.000 espectadores-. Tebas, que posee un protocolo elaborado hace un año para la reapertura de los recintos, solicitó al Ministerio de Sanidad el permiso para que un grupo reducido de aficionados accedan a los estadios en lo que queda de temporada, con vistas a sacar conclusiones de cara al próximo curso.

Pues bien, este miércoles se hizo oficial que el Ejecutivo da luz verde para que las aficiones animen a sus clubes in situ. El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha anunciado que los estadios de Primera, Segunda y la ACB se volverán a en volver de cánticos reales desde este mismo fin de semana. La pauta implica un 30% de aforo total y un máximo de 5.000 espectadores. Y una condición añadida: sólo las regiones que se encuentren en la fase 1 epidemiológica están en condiciones de abrir estos eventos deportivos a la ciudadanía.

Esta etiqueta sanitaria categoriza a las zonas con menos de 50 de incidencia acumulada. Como consecuencia de este filtro, la gran mayoría de las Comunidades Autónomas no cumplen ese requisito. De hecho, con datos de esta fecha, sólo la Asturias, Baleares, Canarias, Ceuta, Extremadura, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia se encuentran en esa fase.

En consecuencia, el ministro aclaró que este fin de semana los únicos partidos que contarán con público -tras 14 meses de ausencia- serán estos: Valencia-Eibar, Villarreal-Sevilla, Castellón-Ponferradina y Lugo-Mirandés. Nada más. Y en la última jornada del campeonato, según estos condicionantes, acogerán aficionados, en LaLiga, los encuentros Elche-Athletic, Levante-Cádiz y Celta-Betis. Eso es todo.

"Esto tenemos que ir partido a partido. En tiempo real. Hoy es una situación y parece que vamos a mejor. Y el planteamiento es que va a ser más amplio. No son todos los partidos, pero es una muestra significativa de dar el paso de escuchar a LaLiga y a los aficionados para marcar el rumbo", subrayó en su intervención Rodríguez Uribes. Propagando indignación en los territorios que han quedado excluidos. Cuyos clubes bien pueden sentir que competirán en el tramo decisivo de la temporada en peores condiciones que aquellos que disfrutarán de sus aficiones.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha limitado a exponer esto: "La vuelta del público será posible en los territorios en fase 1 del semáforo (indicador de la incidencia acumulada). Tendrá que haber una distancia de un metro y medio entre las personas y en todos los sentidos. Además, la entrada y salida será de manera escalonada y por sectores. No se podrá comer, ni fumar y será exigible una mascarilla FFP2, sin válvula, y la toma de temperatura a la entrada".

Se han generalizado las dudas y incertidumbre que conlleva no haber publicado una lista concreta de lo que ocurrirá con los equipos de los territorios que tienen buenos datos en la gestión de la pandemia. El Gobierno ha retrasado la flexibilización de las medidas implementadas en estos deportes y cuando han aceptado las reclamaciones de Tebas y Martín, tras el final del estado de alarma, lo han hecho imponiendo una incidencia acumulada de menos de 50 casos por 100.000 habitantes durante 14 días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios