www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TURISMO

El Gobierno aprovechará Fitur para presentar el certificado de vacunación

El Gobierno aprovechará Fitur para presentar el certificado de vacunación
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 13 de mayo de 2021, 13:54h

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha dado el pistoletazo de salida hacia la temporada estival en la que la economía española tiene puestas todas sus esperanzas para salvar un año que ha tenido un inicio complicado por la pandemia.

La próxima semana Ifema Madrid organiza la que será la primera feria presencial del turismo, Fitur 2021 "Especial Recuperación Turismo", en la que España presentará el nuevo certificado de vacunación europeo (Green Pass).

En concreto, será el viernes 21 de mayo, en un acto que también estará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Fitur es el lugar idóneo para presentarlo", ha indicado la ministra en la presentación de la Feria Internacional de Turismo.

Previo a ello, la ministra ha asegurado que se van a empezar a hacer las pruebas piloto, seguramente la semana que viene, en 10 destinos de España. Hace unos meses se preveía que Baleares y Canarias participaran en esta experiencia, por su interés turístico internacional. El certificado todavía no se ha aprobado en Europa, pero el Gobierno espera que esté en funcionamiento en el mes de junio.

La 41º edición de Fitur pone el foco en la reactivación de un sector estratégico para la economía y, muy especialmente, para nuestro país, uno de los más competitivos del mundo en materia de turismo, según el Foro Económico Mundial, y donde la contribución de esta industria ha llegado a representar en 2019, en términos de empleo y PIB, cerca del 13%.

La ministra ha revelado que tras el fin del estado de alarma, el pasado sábado 9 de mayo, las reservas para el verano "se están animando". "El sector avanza", ha indicado. Y ha expuesto un ejemplo: el de las ventas de Paradores Nacionales (la empresa que depende de Turismo), donde solo el domingo pasado se registraron 700.000 viajes, una cifra "histórica" para un solo día.

Maroto considera que, con la puesta en marcha de Fitur "y con los 20 millones de dosis suministradas" en España con las vacunas del coronavirus, el país "se va a convertir en el destino elegido tanto por los turistas nacionales como lo sque vienen de fuera, que nos están mirando con gran expectación".

"Tenemos que darles certezas para que vengan", ha indicado la ministra en clara referencia a Reino Unido, donde mantienen las restricciones para los viajeros que vengan a España con la necesidad de guardar cuarentenas a la vuelta a su país, entre otras medidas. Maroto confía que el próximo 14 de mayo el gobierno británico flexibilice esa decisión e introduzca algunas regiones con baja incidencia, como Baleares o la Comunidad Valenciana, en la lista verde.

Maroto ha afirmado también que el Gobierno está trabajando para "actualizar" el modelo de precios de los viajes del Imserso. "Estamos en plazo", ha asegurado la ministra, para aprobar y llevar a Consejo de Ministros el programa de vacaciones para mayores, que se empezará a comercializar en septiembre para poder viajar a partir de octubre, "con la tranquilidad de que los pensionistas están ya vacunados".

Fitur tendrá lugar del 19 al 23 de mayo en Ifema y contempla todas las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad. Por eso, se hará controles de aforo, que se restringirá al 50% durante todos los días de la feria, a pesar de que el límite actual está en un 75%. Además, para las jornadas profesionales, será necesario mostrar una prueba negativa de PCR o antígenos, realizada con 72 horas de antelación para poder acceder al recinto. Igualmente, la organización pondrá a disposición un pabellón para hacerse dicha prueba, aunque para ello será necesaria una cita previa. Sin embargo, para público general en fin de semana no será necesario llevar PCR.

Como novedad principal, este año será la edición más digital de todas, ya que habrá stands físicos como digitales, que están habilitados mediante una plataforma.

Fitur tendrá a su disposición un total de 44.000 metros cuadrados de exposición y siete pabellones. En esta superficie, participarán más de 5.000 empresas de 55 países distintos, 37 de ellos con representación oficial. "Estamos convencidos de que va a suponer un punto de inflexión", ha dicho este jueves el presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos, quien ha calificado a Fitur como "palanca para la recuperación económica y turística" del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios