www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MADRID

La periodista Jacinta Cremades firma ejemplares de su primera novela, Regreso a París

La periodista Jacinta Cremades firma ejemplares de su primera novela, Regreso a París
Ampliar
(Foto: Juan Pablo Tejedor)
jueves 17 de junio de 2021, 10:37h

La librería Amapolas en octubre de Madrid acogió este miércoles la firma de ejemplares de la primera novela de la periodista cultural Jacinta Cremades.

Editada por Duomo ediciones, Regreso a París cuenta la historia de tres mujeres y los vínculos que comparten. A través de un recorrido por diferentes épocas, en las que viven sus protagonistas, la autora repasa momentos históricos como el Mayo del 68 o el proceso de emancipación de las mujeres.

Maite, una joven aristócrata barcelonesa, rompe con la ceñida moral imperante de la época franquista y se traslada a París, donde el destino la llevará a conocer a un comisario y colaborar como médium con la policía francesa en la resolución de casos de desaparecidos. Teresa, otra de las protagonistas, regresa a París para enterrar a su madre, convencida de que su infancia y juventud en la ciudad ya son capítulo cerrrado. Pero nada más llegar, las sombras familiares que creía dormidas resurgen. Por último, la pequeña Lucía, que tiene 8 años, cuenta con la capacidad de comunicarse tanto con su abuela como su madre.

Las tres mujeres buscan la oportunidad de volver a empezar recorriendo una herencia que guarda valiosas lecciones y convirtiendo la novela en un homenaje al exilio español y a la lucha por la libertad de las mujeres.

No faltan en el relato de Cremades ecos del realismo mágico, así como pinceladas autobiográficas, ya que la autora ha reflejado algunas de sus vivencias de su infancia y juventud.

Según Carmen Posadas, la primera incursión de Cremades en la novela ha dado lugar a un libro narrado con una "maestría" que "rara vez" se encuentra en una ópera prima. "Mágica y envolvente", la describe el novelista Javier Moro. "Jacinta Cremadas derrocha inteligencia, hondura y fluidez narrativa", dice Jesús Ferreiro sobre la autora, licenciada en Letras y doctora en Literatura y vinculada como crítica cultural a El Cultural, El Imparcial, Le Magazine Littéraire o Le Monde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios