www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SAN ISIDRO

Madrid apela a la concordia y entrega su medalla de honor a Botella y Carmena

EL IMPARCIAL
sábado 15 de mayo de 2021, 14:24h

El acto del Ayuntamiento de Madrid por la fiesta patronal de San Isidro ha servido para aparcar la polémica de los últimos días por los galardonados con las medallas de la ciudad, ya que tanto el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, como las exalcaldesas, Ana Botella y Manuela Carmena, han aprovechado la ocasión para transmitir un mensaje de concordia.

Los días previos a San Isidro habían estado marcados por el rechazo del PSOE a condecorar a Botella, la abstención de Vox a hacerlo con Carmena -a quien de hecho no han aplaudido en el acto- y la crítica de los socialistas a la concesión de la Medalla de Oro al escritor Andrés Trapiello por considerarlo revisionista, postura de la que se han retractado. Pero finalmente ha prevalecido la armonía y el Palacio de Cibeles ha albergado un acto donde los intervinientes se han alejado de la confrontación política para reivindicar que, sobre todo en mitad de una pandemia, "juntos somos más fuertes", según ha dicho el alcalde.

Almeida ha llamado a construir "desde la concordia y desde la convivencia" un futuro "donde quepamos todos", y ha hecho suyo el lema del patrón de la capital para animar a seguir "labrando" y "cultivando" para luego poder "recoger" frutos cuando se supere la pandemia. El actual regidor no ha escatimado elogios hacia sus dos predecesoras premiadas con la Medalla de Honor de Madrid, que a su vez han evitado mencionar a los partidos que se opusieron a que fueran reconocidas.

Botella (PP, 2011-2015) ha dicho que Madrid "quiere ser una ciudad abierta, libre, en una España unidad, en la que nadie levante muros para dividir" y ha destacado la lección de la "generación de españoles que dedicó sus mejores esfuerzos a la convivencia" y la "concordia".

Por su parte, Carmena (Ahora Madrid, 2015-2019) ha pedido al patrón de la capital "un milagro", recuperar "un debate político distinto" al actual, que se aleje de "la broma, la injuria y la descalificación", y con el que se avance hacia "la escucha de los otros: una obligación esencial que rige la democracia".

El escritor Andrés Trapiello, receptor de una de las cuatro Medallas de Oro que se han entregado este sábado, tampoco ha aludido a las críticas en su contra vertidas desde el PSOE, que en el pleno donde se aprobaron estos galardones reprochó que se premiase "el revisionismo de la historia que representa". No obstante, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pepu Hernández, ha reconocido antes del acto que han "cometido errores" y que fue "inapropiado" llamar "revisionista" al autor. En su discurso, Trapiello ha puesto en valor que "todos somos madrileños" porque "todos hemos venido aquí a hacernos, al mismo tiempo que a hacer la ciudad", y ha subrayado que "todo se hace entre todos porque tenemos el mejor marco posible, que es la Constitución".

Por su parte, el cantante Ramoncín -cuya Medalla de Oro cuestionó Vox al abstenerse- ha hecho un repaso de su vida desde su nacimiento, y ha comentado cómo su trayectoria vital le llevó a que una de sus "mayores inquietudes" fuera "saber, conocer y vivir esta ciudad como si fuera" su casa.

También han sido premiados con las Medallas de Oro el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, y la Fundación José María Llanos, y con las Medallas de Plata la jugadora del Atlético de Madrid y la selección española, Virginia Torrecilla, la Plataforma del Tercer Sector, las Hijas de la Caridad, el taxista Matías Martínez y, a título póstumo, el financiero Jaime Carvajal.

El evento también ha servido como punto de encuentro entre buena parte de las figuras clave del PP en las últimas tres décadas. Estaban el expresidente José María Aznar; los exalcaldes Alberto Ruiz-Gallardón y José María Álvarez del Manzano; los expresidentes regionales Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes y Ángel Garrido; el actual líder del partido, Pablo Casado, y la presidenta autonómica en funciones, Isabel Díaz Ayuso.

También ha asistido el expresidente socialista de Madrid Joaquín Leguina, recientemente expedientado por el PSOE por su apoyo a Ayuso en la campaña electoral, y al que el protocolo, curiosamente, ha sentado al lado del portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pepu Hernández.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios