www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMERCIO

El sector agroalimentario, salvavidas de las exportaciones españolas en 2020

El sector agroalimentario, salvavidas de las exportaciones españolas en 2020
Ampliar
(Foto: EFE)
Efe
domingo 16 de mayo de 2021, 17:47h

El sector agroalimentario se convirtió en el salvavidas de las exportaciones españolas en 2020 gracias fundamentalmente a China y su demanda de carne, un epílogo con el que cierra una década en la que duplicó sus ventas al exterior.

En un ejercicio marcado por la pandemia, el sector volvió a demostrar su carácter resiliente y aumentó en más de un 5 % sus ventas al extranjero, hasta superar los 55.000 millones de euros.

El dato cobra relevancia al ser comparado con la evolución general del comercio exterior español, que se desplomó un 10 %, hasta los 261.000 millones.

De esta forma, la actividad internacional de las empresas agroalimentarias salvó los muebles en un año especialmente difícil, ya que el resto de los subsectores vio cómo sus exportaciones caían.

El peso relativo del sector en el comercio exterior, como consecuencia, aumentó hasta superar el 20 %, cuando hace diez años representaba el 15 %.

Las cifras oficiales de la última década reflejan que las ventas internacionales de productos agroalimentarios se han duplicado (en 2010 rondaban los 28.000 millones de euros) y crecieron por tanto a un ritmo muy superior a la media, ya que las exportaciones españolas en general aumentaron un 40 % en ese mismo período.

"El sector tiene un superávit en su balanza externa -es decir, que las exportaciones superan a las importaciones- y es uno de los pilares de la balanza española", recalca en declaraciones a Efe el director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Joaquín Maudos.

El catedrático incide en que en un panorama "triste" como el del pasado año, las empresas agroalimentarias fueron "la excepción", y apunta que en el ámbito comunitario sólo en Países Bajos este sector cuenta con un superávit comercial mayor que el de España.

Maudos subraya la "competitividad" de las compañías agroalimentarias nacionales, "muy superior a la media europea", y cita un estudio realizado para el Observatorio Cajamar en el que se observa cómo incluso en tiempos de covid el número de firmas exportadoras se incrementó, mientras que a nivel general en España bajaron un 6 %.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios