www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VALENCIA

UGT reelegirá a Pepe Álvarez en su 43 Congreso

UGT reelegirá a Pepe Álvarez en su 43 Congreso
Ampliar
martes 18 de mayo de 2021, 00:24h

El 43 Congreso Confederal de UGT, que comienza mañana en Valencia, reelegirá previsiblemente a Pepe Álvarez como secretario general para los próximos cuatro años y formulará, ante 800 delegados y buena parte del Gobierno, un plan de acción basado en la calidad del empleo y el medioambiente.

Desde mañana y hasta el próximo 20 de mayo, UGT establecerá las líneas generales de su política sindical para la próxima etapa, analizará la gestión de la actual directiva, establecerá normas de funcionamiento y elegirá a la nueva comisión ejecutiva confederal.

Bajo el lema "REDvolución 6.0", UGT se presentará ante sus afiliados con un cambio de imagen corporativa y una estructura sindical más ligera, tras haber ejecutado en los últimos cinco años la fusión de federaciones hasta las tres actuales.

También como un sindicato más transparente, digital y ecológico, con la retransmisión en directo de las tres sesiones plenarias -apertura, pleno para aprobar las resoluciones congresuales y clausura- e información a través de una aplicación específica, limitando el papel al mínimo imprescindible.

UGT celebra su 43 congreso, el segundo de su historia fuera de Madrid, con seis meses de retraso respecto a la fecha inicialmente prevista (24 a 27 de noviembre de 2020) debido a que los confinamientos y las restricciones de movilidad por la pandemia condicionaron los procesos y obligaron a posponer la convocatoria.

De hecho, la covid-19 ha obligado también a UGT a tomar decisiones como digitalizar la acreditación de los delegados y reducir el número de instituciones, asociaciones y personas invitadas.

Las prioridades del Congreso están reflejadas en la palabra "redvolución", que trata de aunar evolución, revolución, trabajo en red y también "red" que en inglés es el color rojo propio del sindicato.

Además, la imagen elegida para el Congreso evoca la de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), algo que para el sindicato sintetiza sus objetivos fundamentales: un nuevo contrato social y medioambiental.

El programa del congreso desarrolla varios capítulos entre los que están la mejora de la calidad del empleo y la recuperación de derechos con propuestas como implantar la semana laboral de 32 horas o extender los derechos laborales a las nuevas formas de trabajo.

Junto a esto, la apuesta por una economía más sostenible, la lucha contra la pobreza, el acceso al a vivienda, la mejora del sistema de protección social o unas pensiones públicas garantizadas, así como cambios en materia de igualdad, migraciones y medioambiente.

Único candidato

Hasta ahora solo ha mostrado interés en presentarse el actual secretario general, Pepe Álvarez.

No parece de momento que haya otras candidaturas, por lo que Álvarez, al frente de UGT desde 2016, saldrá reelegido por cuatro años más.

La presentación formal de las candidaturas se realiza en el propio Congreso avalada por las firmas de al menos el 15 % de los delegados.

El plazo para presentarlas empieza formalmente después de la votación del informe de gestión, el martes 18, y se extenderá hasta la finalización de los trabajos de debate en comisión, lo que supone que se podrán presentar hasta el mismo día 19 de mayo.

Al Congreso asistirán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; el ministro de Transporte, José Luis Ábalos; y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios