www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CEUTA

Andalucía y Madrid aceptarán menores, pero piden más recursos

Andalucía y Madrid aceptarán menores, pero piden más recursos
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 20 de mayo de 2021, 10:45h

Las comunidades autónomas tienen que votar en los próximas 48-72 horas los criterios de distribución propuestos por el Ministerio de Derechos Sociales para la acogida de alrededor de 200 menores extranjeros no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta antes de la llegada masiva de inmigrantes a la ciudad.

Ahora las comunidades van a votar si apoyan los criterios que distribuyen el 50 % de las plazas por el impacto en acogida de los menores migrantes no acompañados de cada comunidad, otro 25 % en función de la población y otro 25 % por situación económica, que a su vez se repartiría en un 12,5 % por renta per cápita y el otro 12,5 % según la tasa de paro, según han informado fuentes de Derechos Sociales.

Con esta iniciativa se pretende liberar espacio de los centros de protección en la ciudad autónoma para poder atender a los niños que han llegado desde el pasado lunes.

Arrecian las críticas por parte del PP a la gestión de la crisis por parte del Ejecutivo y, en concreto, del ministerio de Ione Belarra, que convocó de urgencia ayer miércoles a las comunidades para informarles del reparto de menores. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado que "no puede ser que se haga una tabla de Excel, se le dé a cada comunidad lo que le toca hacer y el Gobierno se olvide".

La Comunidad de Madrid, a través del consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha informado en una entrevista en Onda Madrid de que a la región le corresponde recibir a 20 menores, los mismos que viajarán a Galicia, de acuerdo con el reparto del Gobierno por "vía de imposición", ha criticado Escudero.

El Gobierno madrileño en funciones argumenta que atenderá a su responsabilidad y acogerá a menores, aunque pide al Ejecutivo más recursos, ya que el año pasado Madrid atendió a 826 menores no acompañados, por lo que recibió "cero euros".

Ruiz Escudero se desvincula de la postura de Vox, partido que en Andalucía ha lanzado un ultimátum al presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonillo, a quien ha pedido que no acepte inmigrantes o retirará su apoyo. "En Madrid, Vox no se ha pronunciado al respecto, pero el Gobierno regional tiene una responsabilidad con esos menores".

Desde Andalucía, se ha abogado por tomar decisiones de reparto entre comunidades "con equidad", ya que muchas regiones no tienen "el problema de la migración infantil" que sí tiene esta comunidad, que, según advirtió antes de la reunión la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, "no puede acoger más" porque tiene 3.000 menores no acompañados.

El presidente andaluz ha respaldado este jueves la postura de su consejera de Igualdad. En una entrevista en Telecinco, Moreno Bonilla ha dejado claro a Vox que su postura es "errónea" y que cumplirá con la ley al tiempo que ha advertido de que la Junta tiene una "obligación moral y legal" con los menores. Ahora bien, pide un "reparto equilibrado" porque los centros andaluces están saturados: "Necesitamos recursos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

3 comentarios