www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

La afición del Rayo vuelve a la política: repudia a Advíncula por condenar el comunismo

La afición del Rayo vuelve a la política: repudia a Advíncula por condenar el comunismo
viernes 21 de mayo de 2021, 07:44h
Podría haberse detonado un nuevo caso Zozulia en Vallecas.

Si por algo se caracteriza la hinchada del Rayo Vallecano es por ser una de las más politizadas del fútbol español. De hecho, cuenta con uno de los grupos ultras más activos y significados ideológicamente, los Bukaneros. Pero la filiación de gran parte de la afición rayista no se queda en la radicalidad de dicho grupúsculo, pues la Agrupación de Peñas (Plataforma ADRV) viene batallando contra el presidente del club y aquello que consideran contrario a la lucha antifascista durante años.

El último episodio relativo a la política que acogió el Estadio de Vallecas se vivió el pasado 26 de abril, cuando el Albacete visitó el recinto capitalino. En la delegación manchega viajaba Roman Zozulia, el jugador ucraniano que fue tildado de "nazi" por la tribuna madrileña y granjeó una sanción al equipo por haber reproducido consignas de índole política e incitación al odio.

Zozulia, que fue fichado en su día por el dirigente Raúl Martin Presa -contratación contestada con contundencia por una amplia representación de los seguidores del Rayo-, regresaba al que pudo ser su estadio hace un mes. Y a ese evento acudieron Santiago Abascal y Rocío Monasterio, líderes de Vox, en el marco de las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Un fuerte dispositivo policial hubo de ser desplazado a la castiza calle del Payaso Fofó, en previsión de lo que podría acontecer con los Bukaneros en los aledaños de las instalaciones futbolísticas. No en vano, estos ultras siguen defendiendo que el ucraniano siente simpatía por dirigentes nazis y de la ultraderecha de su país. Y mantienen su actitud combativa contra él.

El brete se resolvió sin mayores contratiempos. Y Martín Presa comentó lo siguiente: "Abascal y Monasterio llamaron diciendo que querían venir, mostraron interés, y me pareció bien porque el Rayo es un equipo abierto a todos y Vallecas es un barrio que acoge a toda la gente". "Es un barrio educado y de paz. Y los que provocaron los altercados no representan al club ni al barrio", sentenció en relación con los incidentes que envolvieron al mitin que la formación verde desarrolló el 7 de abril en el distrito madrileño.

Esta fue la respuesta de la Plataforma ADRV: "En Vallecas no hay lugar para el fascismo ni para sus tontos útiles. Das auténtico asco. En las últimas semanas Vallecas y la afición de nuestro equipo han sido insultadas, señaladas y criminalizadas. Hoy has usado nuestro nombre para defender los intereses de Javier Tebas y has utilizado nuestro estadio para defender los intereses de la extrema derecha".

Pues bien, de ese precedente se ha saltado a la política internacional. Contra uno de los mejores futbolista de la plantilla vallecana. Se trata de Luis Advíncula, un talentoso lateral diestro peruano que decidió seguir en el club capitalino cuando bajaron a Segunda División. El defensor internacional con su país -que ha competido en el Mundial de Rusia 2018 y en tres ediciones de la Copa América- ha optado por posicionarse en las elecciones presidenciales que enfrentan al populista de extrema izquierda Pedro Castillo y a la liberal conservadora Keiko Fujimori.

Él y miembros destacados de la selección nacional -como el portero Pedro Gallese o el centrocampista Paolo Hurtado- participaron en un vídeo leyendo el siguiente texto: "Amo a mi país y cada vez que me convocan allí estoy, listo para defenderlo. La luchamos, la sudamos y salimos adelante todos juntos. Unidos siempre, divididos jamás. Este seis de junio estás convocado a votar por un Perú en democracia, libertad, unido y en paz".

"Los peruanos y peruanas hemos demostrado que cuando nos unimos logramos grandes cosas. Ahora hay un discurso que nos pretende dividir y diferenciar entre ricos, pobres, cholos, blancos y negros. Cuando lo que necesitamos es unirnos más que nunca para construir un Perú lleno de oportunidades para todos y todas. Un Perú donde se respeten nuestros derechos y libertades. Por eso este seis de junio es importante votar sin rencores y sin odio, unido por un mismo objetivo: un Perú que siga creciendo para que todos lo disfrutemos por igual, en democracia y en paz", prosigue el alegato.

Y finaliza de este modo: "Desde que llegué a Perú no dejo de escuchar frases que nos dividen entre peruanos. En el fútbol pudimos obtener muchos objetivos que llevábamos muchos años sin obtener, y yo vengo desde abajo y con mucho sacrificio. Quiero un país libre y en paz para mis hijos. Por eso, este seis de junio vota por un país libre y en paz. No al comunismo. Pone la camiseta Perú". Completando un argumentario similar al pronunciado por el partido que encabeza la hija del condenado Alberto Fujimori -sentenciado por atentado contra los Derechos Humanos-.

He aquí la contestación de Bukaneros y la ADRV: "Cuando un jugador nuevo llega a Vallecas, una de las cosas que la afición le transmite es que sea responsable con sus acciones y opiniones mientras vista nuestra camiseta. No cuestionamos tu derecho a opinar, cuestionamos la honestidad de tus actos y el respeto por Vallecas y nuestra clase (...) Es una vergüenza que vistas la franja roja, la que sea. Contamos los días para que dejes de ensuciarla". "Todo el mundo tiene derecho a opinar, eso no se discute. Pero el Rayismo sí cuestiona la honestidad de los actos y el respeto por Vallekas y su idiosincrasia. ¡La Franja no se mancha!", se añade, antes de repudiar "manifestarse políticamente, ya sea por convicción, por intereses económicos o por cobardía, alineándose con los continuadores y herederos de un régimen político corrupto y criminal, en contra de su propio pueblo".

Sea como fuere, Advíncula sigue siendo pieza clave en el intento del Rayo por volver a Primera. Este jueves ha sido titular en el trascendental duelo ante el Oviedo, un partido que los madrileños debían ganar para no descolgarse de la carrera por el ascenso. A falta de dos jornadas, son séptimos. Y habrán de aferrarse al rendimiento del peruano en el césped. Aunque el agente de éste haya denunciado al club vallecano ante LaLiga y la RFEF por pagarle su salario, presuntamente, a través de un intermediario con sede en Panamá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios