www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FRANCIA

El TC francés rechaza la ley de inmersión lingüística

El TC francés rechaza la ley de inmersión lingüística
Ampliar
(Foto: Pixabay)
EL IMPARCIAL/Agencias
sábado 22 de mayo de 2021, 18:14h

El Tribunal Constitucional de Francia anuló un artículo clave de la ley para la protección y la promoción de las lenguas regionales, como el bretón, el catalán, el vasco, el corso o el occitano. La ley suponía una revolución educativa en una nación fundada en la uniformidad lingüística y el centralismo. El Constitucional frenó en seco el intento y recordó que la ley fundamental proclama: "La lengua de la República es el francés".

El 8 de abril pasado, un diputado bretón, Paul Molac, consiguió aprobar, por sorpresa, en la Asamblea Nacional un proyecto de ley que pretendía introducir una novedad histórica y excepcional: la "enseñanza inmersiva" en lenguas regionales. El proyecto pretendía que las escuelas de Bretaña, la Cataluña y el País Vasco francés, Córcega y la región de Occitania, pudieran proponer la "inmersión" educativa en sus respectivas lenguas regionales.

El Constitucional cerró la puerta a esta opción. El órgano encargado de velar por la constitucionalidad de las leyes remite al artículo 2 de la ley fundamental, que establece que el francés es la lengua de la República. Y deduce que, en la relación entre la Administración y los particulares, estos "no pueden arrogarse (...) del derecho a usar otra lengua que no sea el francés, ni ser obligados a tal uso".

No obstante, el órgano judicial encargado de que se cumpla la Constitución dio luz verde a parte de la norma, considerada un gran paso por sus promotores porque permite una mayor protección de las lenguas regionales reconocidas en Francia. Rechazada la inmersión lingüistica, aceptó subvencionar la escolarización de los menores que deseen aprenderlas, sin "hacer sombra" al francés, la lengua oficial del Estado, la enseñanza y las administraciones públicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
2 comentarios