www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA FINAL

El Atlético de Madrid, campeón de la Liga más emocionante

El Atlético de Madrid, campeón de la Liga más emocionante
Ampliar
(Foto: Twitter: @Atleti)
domingo 23 de mayo de 2021, 11:22h
Los rojiblancos festejan su undécimo título liguero tras remontar en Valladolid. El Real Madrid ganó en la visita del Villarreal. Descienden Huesca y los pucelanos. Por M. Jones

Llegó el día. Le edición 2020-21 de LaLiga, una de las más apretadas e interesantes de la historia del fútbol español, arribó este sábado a su capítulo final. La jornada trigésimo octava acogió una traca postrera que encumbró al Atlético. El conjunto entrenado por Diego Pablo Simeone debía ganar en Valladolid y esperar un tropiezo de su enemigo íntimo y lo consiguió. Los tantos de Ángel Correa y Luis Suárez -remontando- certificaron el undécimo título liguero rojiblanco, en un desenlace que se vivió con la intensidad que pautaba la escueta ventaja de dos puntos entre el líder y su inmediato perseguidor.

Los colchoneros cantaron victoria, al fin, tras haber defendido su condición de puntero desde la novena fecha del calendario. Desde la goleada endosada al Cádiz el siete de noviembre no abandonarían nunca la cima de la tabla. Firmaron una primera vuelta legendaria, aliñando a su consabida seguridad defensiva -Oblak volvió a adjudicarse el Trofeo Zamora- una paleta más colorida en la que destacaron Luis Suárez -21 goles-, Marcos Llorente -12 dianas y 11 asistencias- y Yannick Carrasco -10 pases definitivos-. Y sufrieron en 2021 para llegar a la orilla a pesar de los tropiezos de ratio creciente.

Real Madrid y Barcelona padecieron severas crisis de rendimiento a lo largo de los meses. Las lesiones -más de 60 acumularon los capitalinos-, las dudas defensivas -y ofensivas- y los problemas para mantener la concentración y gestionar bien la energía condicionarían las candidaturas de los dos colosos nacionales. El sistema preparado por Zinedine Zidane se granjearía confianza de forma progresiva, al tiempo que nevagaba como podía en Liga de Campeones. Sea como fuere, ganaron en el Camp Nou, se apuntaro el derbi en Valdebebas y puntuaron frente al Sevilla -que aguantó en la puja por la gloria hasta mayo-.

Karim Benzema -23 tantos y ocho pases de gol-, Toni Kroos -10 asistencias-, Thibaut Courtois -segundo meta menos goleado- y Casemiro se subyararon fundamentales en un ejercicio en el que Luka Modric, Vinicius, Militao, Nacho y Lucas Vázquez ofrecieron fogonazos de su valía. Con todo, faltó regularidad a un escuadrón corto de efectivos y que sollozó ante la ausencia de soluciones en ataque para que alcanzara el objetivo de revalidad el trofeo. En la que ha podido constituir la última etapa de su entrenador como timonel del barco y de Sergio Ramos como capitán.

En esa misma circunstancia aparece un Barça que dibujó una línea titubeante similar a su compañero de Clásico. La cuestionada era de Ronald Koeman como técnico hubo de digerir dificultades de todo tipo. La ausencia de contrataciones potentes que revitalizaran a un camarín goleado por el 2-8 encajado ante el Bayern el 14 de agosto de 2020 se unió a la fragilidad sistémica. Lionel Messi -Pichichi con 30 goles y nueve asistencias-, Ter Stegen, Jordi Alba y Frenkie De Jong sostuvieron a un bloque que remontó hasta colocarse a tiro del liderato. Y que se reivindicó como el más goleador del campeonato.

La irrupción de Pedri y de Araújo, el renacer de Ousmane Dembèlè y el amanecer de Antoine Griezmann -anotó 12 dianas pese a seguir desconectado de lo que fue en el Calderón- disimularon el flagrante agujero en el fondo de armario, mas no bastaría para alimentar unas aspiraciones que se estrellaron en las semanas finales. Torturadas por los contragolpes ajenos -Sergio Busquets mostró el decaer de su físico- y por el hecho de no haber podido derrotar nunca a los aspirantes madrileños. Con este bagaje y un indigesto sabor de boca, Joan Laporta ha proclamado el final del ciclo y se espera una transformación profunda. Que también incumbiría al estratega neerlandés.

Por detrás se asentó un Sevilla que tuteó a los aristócratas gracias a la sensacional labor de Julen Lopetegui. El arquitecto vasco construyó una estructura sólida y sacó todo el provecho de nombres como Jules Koundé, Youssef En-Nesyri -18 goles-, Joan Jordán y Jesús Navas -seis asistencias por barba-. Las actuaciones del arquero Bono también lucieron para cimentar un colchón que les aseguró el acceso a la próxima Champions. Y esa frontera quedó negada para Real Sociedad -campeón de Copa-, Betis, Villarreal -finalista de la Europa League- y Celta -que pasó de evitar el descenso a facturar el billete europeo con el 'Chacho' Coudet-. Este póquer de clubes se repartieron el acceso restante a competición continental.

Gerard Moreno -mejor goleador español con 23 tantos-, Iago Aspas -máximo asistente, con 13 pases de gol y 14 dianas-, Alexander Isak -17 goles-, Denis Suárez -nueve asistencias-, Mikel Oyarzabal -11 goles y ocho asistencias-, Sergio Canales -seis pases decisivos- o Santi Mina -12 tantos- brillaron para completar el Top-8 de LaLiga. Peldaño vetado para Athletic y Granada, conjuntos que soñaban con algo más que el noveno y el décimo puesto. En cambio, esa mitad de tabla le supo de maravilla a Osasuna, Cádiz, Levante y Alavés. Con José Luis Morales -13 goles-, Roger Martí -12 dianas-, Joselu -11 tantos-, Ante Budimir -11 goles-, Jorge de Frutos -nueve pases clave- y el portero Sergio Herrera destacados.

Regatearon a la quema Valencia y Getafe, dos plantillas llamadas a empresas más ilustres. Por otro lado, hubo de digerir su descenso con tiempo el Eibar de Jose Luis Mendilíbar -y de Kike García, anotador de 12 tantos- y llegaron a la última página liguera sin oxígeno Huesca, Valladolid y Elche. Estos tres equipos sudaron de lo lindo esta jornada sabatina para no caer a Segunda. Y, finalmente, serían los pucelanos y los aragones los que descendieron. A pesar de contar con Edgar Badía -segundo meta con más paradas- o Rafa Mir -13 goles-.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios