www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Entrevistas

Reina Roffé: Voces íntimas

lunes 06 de septiembre de 2021, 12:10h
Reina Roffé: Voces íntimas

Punto de Vista. Madrid, 2021. 394 páginas. 19,90 €. Libro electrónico: 9,99 €.

Por Rafael Fuentes

“Hay entrevistas diversas. Algunas se realizan con la finalidad de obtener noticias, pero están las que sirven para hacer perfiles literarios, para retratar personajes a través de sus respuestas y también a través de narrar su entorno. Captar la esencia de una voz y la verdad más íntima de un personaje, ya sea público o anónimo, es hacer literatura más que periodismo”, apunta Elena Poniatowska, gran conocedora del género -uno de los más atractivos del ámbito periodístico-, pues no olvidemos que la escritora mexicana publicó una entrevista cada día en sus comienzos en la Prensa.

Precisamente quien recibió en 2013 el Premio Cervantes es una de las figuras que pueblan las páginas de este libro de la escritora argentina afincada en España Reina Roffé (Buenos Aires, 1951), autora, entre otros títulos, de las novelas Monte de Venus, El cielo dividido y Lorca en Buenos Aires, de la colección de cuentos Aves exóticas, y del ensayo biográfico Juan Rulfo. Elena Poniatowska está en muy buena compañía, al lado de Jorge Luis Borges, Manuel Mujica Lainez Adolfo Bioy Casares, Álvaro Mutis, Griselda Gambaro, Antonio Benítez Rojo, Manuel Puig, Sergio Pitol, Fernando del Paso, Alfredo Bryce Echenique, Ricardo Piglia, Cristina Peri Rossi y Alberto Ruy Sánchez.

Reina Roffé tuvo la ocasión y el privilegio de conversar con todos ellos, y no la desaprovechó, como vemos en esta propuesta que nos las sirve compiladas, y tras cuya lectura, podemos comprobar lo que Roffé apunta sobre su trabajo: “Este es un libro de acuerdos y disensos. Porque los escritores aquí convocados parecen dialogar entre sí, ya sea exponiendo puntos de contacto o divergencias, actualizando discusiones y planteando posturas estéticas. Si algo me decidió a reunir en un volumen estas entrevistas que realicé en diferentes países y años, bajo circunstancias diversas, fue advertir, precisamente, la manera azarosa y natural en la que se organizó una suerte de diálogo entre los autores y las autoras”.

Cada entrevista va antecedida por un breve pero preciso perfil del entrevistado y por una cita significativa, y nos ofrece lo que afirma Elena Poniatowska: “Captar la esencia de una voz y la verdad más íntima de un personaje”. Conocemos así su lado más personal, recorremos con él su trayectoria, su cosmovisión, su manera de concebir la creación, el repaso de sus obras, sus relaciones con otros escritores, sus opiniones en torno a asuntos como el papel de la crítica o las nuevas tecnologías..., y, a veces, aclaraciones sobre momentos complicados como la publicación de Plata quemada, de Ricardo Piglia, envuelta en pleitos.

El libro de Reina Roffé resulta imprescindible para conocer mejor la rica literatura en español del siglo XX, más allá de fronteras, a través, en primera persona, de algunos de sus grandes nombres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(0)

+

0 comentarios