www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INDULTOS

Ábalos insiste: el indulto "es potestad del Consejo de Ministros"

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Ampliar
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos. (Foto: EFE/Rodrigo Jiménez)
EL IMPARCIAL
miércoles 26 de mayo de 2021, 15:16h

El Gobierno estudiará "con detenimiento" el informe preceptivo pero no vinculante del Tribunal Supremo en contra de la concesión de indultos a los líderes del procés. Así lo explicaba este miércoles el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que ha querido destacar que descisión final "es potestad del Consejo de Ministros".

Ábalos se ha centrado en lo evidente, que es remarcar que se trata de "un proceso abierto, reglado, conforme a derecho", en el que "todo está dentro de la ley". En línea con los afirmado un día antes con el presidente del Gobierno, Pedros Sánchez, el ministro no cree que el informe del Supremo suponga un varapalo a la previsible decisión del Ejecutivo de conceder el indulto a los presos del procés.

El ministro lo entiende "dentro de la lógica de la independencia de los poderes", ejecutivo y judicial, pero haciendo énfasis en que hay "claridad" en que la potestad final acerca del indulto la tiene el Consejo de Ministros.

Por ello, ha concluido insistiendo en que los informes contrarios a la medida de gracia "deben contribuir a la decisión del Consejo de Ministros, pero es una decisión del Consejo de Ministros".

Podemos: "El tiempo de los jueces ha terminado"

Por su parte, desde Unidas Podemos han sido muy claros al avisar de que "el tiempo de los jueces ha terminado" con el informe del Tribunal Supremo en contra de los indultos. Considera que hay que dar paso "al tiempo de la política" en favor de la libertad de los políticos presos.

El presidente del grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, lo explicaba: "No podemos empezar la Mesa de Diálogo con la contraparte en la prisión".

Asens reconoce que no les ha sorprendido la oposición del Supremo a la medida de gracias con los presos del procés porque la mayoría de los informes sobre estas peticiones son negativos. "Creemos que si la figura del indulto tiene sentido, es en un caso como este", ha dicho.

Con gruesas declaraciones con el Poder Judicial, el portavoz de la formación morada ha apuntado: "Quienes fueron parte del problema sabíamos que no serían parte de la solución. Los jueces deben dejar de ser ya los guionistas de la política".

Además, la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, ha acusado a los jueces del Supremo de hacer "una interpretación ultraconservadora" para vengarse de los independentistas y ha insistido en que detrás del informe del alto tribunal, lo que trasciende es la ideología de los magistrados, "que incorpora no solo el nacionalismo español más recalcitrante sino los argumentos de la extrema derecha".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

4 comentarios