www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Laurent Binet: Civilizaciones

domingo 30 de mayo de 2021, 21:21h
Laurent Binet: Civilizaciones

Traducción de Adolfo García Ortega. Seix Barral. Barcelona, 2020. 448 páginas. 21 €. Libro electrónico: 9,99 €.

Por Adrián Sanmartín

Laurent Binet (París, 1972) debutó con gran éxito en la narrativa con HHhH, alzándose con el Premio Goncourt a la Primera Novela, donde recreaba la figura del siniestro capitoste nazi Reinhard Heydrich, y sobre todo su muerte a manos de un comando checoslovaco en el marco de la conocida como Operación Antropoide. Luego de la incursión histórica -Binet es hijo de un historiador-, pasó a ofrecernos una suerte de singular thriller, La séptima función del lenguaje, en el que imagina que Roland Barthes añadió una función más al lenguaje a las propuestas por Roman Jakobson, y que el atropello que le causó la muerte no fue un accidente sino un asesinato. Y ahora, en Civilizaciones, regresa a la Historia para servirnos una ucronía, en la que da una vuelta de tuerca a la conquista de América, invirtiendo los términos a su antojo para cuadrarlos con la tesis que encierra su obra.

Binet ha confesado que la chispa para escribir esta novela le surgió a raíz de la lectura del ensayista Jared Diamond y de su pregunta: ¿por qué Pizarro capturó a Atahualpa y no fue Atahualpa quien acabó con Carlos V? y que a partir de ahí se sintió cada vez más fascinado por los incas y su “modélico imperio” frente al español. Porque, según Binet, otro gallo nos habría cantado si en lugar de ser derrotado Atahualpa, el último emperador inca, hubiera conseguido, tras un proceloso viaje, llegar a la España de Carlos V y con sus huestes realizar una conquista de la vieja y caduca Europa, que habrían convertido en un paraíso terrenal, ejemplo de tolerancia, libertad de cultos .aunque sin renunciar a la adoración al Sol-, defensa de los más desfavorecidos, y felicidad. No sabemos si en ese maravilloso edén los incas habrían seguido practicando su saludable costumbre de los sacrificios humanos.

El escritor francés estructura su novela en cuatro partes, combinando el estilo de las sagas nórdicas -Civilizaciones arranca con la llegada de los vikingos, capitaneados por la hija de Erik El Rojo, a tierras americanas-, con el de las crónicas de Indias, sin olvidar un toque de diario con fragmentos de un cuaderno de bitácora de Cristóbal Colón, en el que el navegante relata su encuentro con los indígenas, su desastroso final y el fracaso de su misión: “Los pocos hombres que me quedaban estaban muy enfermos y afligidos. El último ha muerto esta mañana, y ahora me encuentro solo en medio de estos salvajes. […].Voy desnudo, como un perro vagabundo, casi ciego, sin nadie que me atienda”. En la última parte, titulada “Las aventuras de Cervantes”, donde se entremezclan el autor del Quijote con El Greco y Montaigne.

A Laurent Binet, adscrito ideológicamente a la ultraizquierda de Jean-Luc Mélenchon, no se le puede negar imaginación desbocada. Esperamos que también la aplique en otra ucronía en la que, por ejemplo, nos presente a los haitianos conquistando Francia, y que como ha sucedido con Civilizaciones, la Academia Francesa le otorgue su Gran Premio de Novela. Tampoco está escaso, sino todo lo contrario, de audacia y una provocación a la que, por supuesto, tiene derecho. El mismo que nos asiste para no callar que su novela, no exenta de cualidades literarias, se suma con alegría y convencimiento a la panoplia de atizadores de la leyenda negra y de cuestionamiento de una historia y unos valores que, según algunos, deben llevarnos a los europeos a una autoflagelación y una perenne entonación del mea culpa, como bien explicó y denunció su compatriota Pascal Bruckner en su esclarecedor y políticamente incorrecto trabajo La tiranía de la penitencia: Ensayo sobre el masoquismo occidental. Aunque en Binet los latigazos se acompañen de una sonrisa que no deja de despertarnos su muy políticamente correcta Civilizaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios