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EXPOSICIÓN

El MoMA explora la desconocida faceta de dibujante de Cézanne

Efe
viernes 04 de junio de 2021, 08:21h
  • The Apotheosis of Delacroix. Paul Cézanne.

    The Apotheosis of Delacroix. Paul Cézanne.
    The British Museum, London © The Trustees of the British Museum

  • Bathers. Paul Cézanne.

    Bathers. Paul Cézanne.
    The Museum of Modern Art, New York. Lillie P. Bliss Collection. Photo © 2021 MoMA

  • Foliage (Étude de feuillage), Paul Cézanne

    Foliage (Étude de feuillage), Paul Cézanne
    The Museum of Modern Art, New York. Lillie P. Bliss Collection .© 2021 MoMA

  • Mercury after Pigalle. Paul Cézanne

    Mercury after Pigalle. Paul Cézanne
    The Museum of Modern Art. The Joan and Lester Avnet Fund © 2021 The Museum of Modern Art

  • Self-Portrait and Apple. Paul Cézanne.

    Self-Portrait and Apple. Paul Cézanne.
    Cincinnati Art Museum. Gift of Miss Emily Poole. Bridgeman Images

  • Still Life with Cut Watermelon (Nature morte avec pastèque entamée)

    Still Life with Cut Watermelon (Nature morte avec pastèque entamée)
    Fondation Beyeler, Riehen/Basel. Beyeler Collection

  • Studies and Portraits of the Artist’s Son. Paul Cézanne.

    Studies and Portraits of the Artist’s Son. Paul Cézanne.
    The Albertina, Vienna

Más de 250 piezas sobre papel con la firma de Paul Cézanne, entre dibujos y acuarelas, muestran la faceta más crucial y desconocida del pintor francés en una exposición que abre sus puertas este jueves en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Cézanne Drawing (Cézanne dibujando) reexamina la obra de uno de los exponentes artísticos del siglo XX analizando su proceso creativo junto con nuevos datos que se conocen sobre su carrera de casi seis décadas, en la que se estima que realizó 2.100 trabajos sobre papel.

Entre las piezas de grafito se destacan varios retratos personales en los que aparecen él mismo, su esposa y su hijo, así como dibujos de estudio de naturalezas muertas, desnudos o esculturas de Pierre Puget; mientras que muchas de sus delicadas acuarelas son de bañistas.

Y es que Cézanne (1839–1906), habitualmente reconocido como pintor y por unos estilos que van desde el impresionismo hasta el constructivismo, veía el dibujo como algo fundamental que le permitía investigar y experimentar, y se dedicó a él hasta sus últimos días en su estudio de Les Lauves.

El MoMA buscaba devolver esos trabajos sobre papel "a su posición central en la obra del artista, demostrando el punto hasta el que este medio facilitó sus legendarias innovaciones y enfatizando cómo utilizaba materiales y técnicas particulares para crear significado", según una nota.

El museo presenta al espectador las "láminas de estudio" en las que varios sujetos quedan representados a distinta escala y diferentes estilos, orientaciones y perspectivas, lo que visibiliza la continua búsqueda del artista de la relación entre motivos y géneros que a priori no tienen nada en común.

La exposición muestra también una serie de pinturas al óleo procedentes de la colección del MoMA y de otras colecciones privadas y públicas de todo el mundo para componer que se considera una de las mayores recopilaciones de la obra del francés en Estados Unidos.
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