www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SESIÓN DE CONTROL

Calvo reprocha al PP la "foto de Colón" en lugar de aclarar su postura con los indultos

Calvo reprocha al PP la 'foto de Colón' en lugar de aclarar su postura con los indultos
Ampliar
miércoles 09 de junio de 2021, 08:42h
"Todo el mundo sabe que tienen la decisión tomada", ha espetado la portavoz del PP, Cuca Gamarra.

Sin argumentos, sin aclaración sobre los indultos a los presos del 1 de octubre, durante la sesión de Control al Gobierno en el Congreso. El Gobierno ha contestado a la oposición reprochando la participación en una manifestación, en lugar de explicar cuál es el plan en Cataluña.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha salido al paso de las preguntas de la oposición sobre los posibles indultos a los presos del procés con ataques y tópicos de determinada prensa. En lugar de responder si están preparando la medida de gracia para los condenados por secesión, Calvo ha preferido hablar de la “segunda edición de la foto de Colón”.

El Partido Popular asistirá el domingo a una manifestación convocada por la sociedad civil contra los indultos de los presos del 1 de octubre, entre otros partidos políticos como Vox y Ciudadanos, lo que ha centrado la intervención de Carmen Calvo, que no ha aclarado cuál es la postura del Gobierno.

“Los condenados volverán a delinquir”, ha espetado desde la bancada opositora la portavoz del PP, Cuca Gamarra, “no hay propósito de enmienda, quieren la amnistía, ¿cómo aceptan dialogar con un condenado por sedición y malversación?”

A pesar de que durante toda la semana el Gobierno ha sugerido que se abre una nueva etapa de diálogo con los independentistas tras la carta enviada por Oriol Junqueras, en la que acepta la vía de los indultos, Calvo ha eludido el asunto: “No contestaré a lo que no ha ocurrido”, se ha limitado a decir.

“Todo el mundo sabe que tienen la decisión tomada”, ha contestado Gamarra

“Preocúpese de los presidentes de su partido que no van a acompañar al señor Casado en la foto de Colón”, ha dicho Clavo, “se van a la plaza de Colón en Madrid, a seguir enfrentando a España contra Cataluña”.

Vox ha insistido en los indultos. Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de la formación en el Congreso ha asegurado: “Ustedes ya han acercado a presos de Eta, han transferido las cárceles al País Vasco. Si están indultando a los presos más peligrosos de la historia de España, ¿cómo no va a indultar a los independentistas catalanes? Usted habla de Colón. Lo verá. Españoles de todos los colores políticos mostrando su rechazo a este Gobierno”.

Campo: "No hay obstáculo legal ninguno"

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha defendido este miércoles la legalidad de los posibles indultos a los presos del "procés" ante las críticas del PP y Ciudadanos y ha destacado que restañar las heridas sociales abiertas en Cataluña exige "generosidad".

En la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, Campo ha asegurado que "no hay obstáculo legal ninguno" para indultar a los condenados -"tan legal es la concesión como la denegación"- y ha recordado que el único límite que marca la ley es que con el informe en contra del tribunal sentenciador, como ocurre en este caso, el indulto solo puede ser parcial.

Tras insistir en que él mismo comparecerá en el Congreso para explicar la decisión que se tome, ha recordado que la ley del indulto marca que se pueden otorgar por razones de "justicia, equidad o utilidad publica".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

4 comentarios