www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

Copa América. Mastercard y los jugadores de Brasil, contra Bolsonaro

Copa América. Mastercard y los jugadores de Brasil, contra Bolsonaro
Ampliar
viernes 11 de junio de 2021, 09:36h
El torneo arrancará este domingo en medio de una fuerte polémica.

Adenor Leonardo Bacchi, 'Tite', es el actual seleccionador de Brasil. Bajo su mandato, el conjunto carioca acumula una inercia triunfal en las eliminatorias sudamericanas de clasificación para el Mundial de 2022. Una racha tan consistente que está adquiriendo una dimensión histórica. Han ganado los seis partidos que han disputado, con 16 goles a favor -mejor ratio anotador del torneo- y dos en contra -mejor ratio defensivo-. Conquistando plazas tan complicadas como Asunción y Montevideo.

Su reputación está fundamentada, además de esta sensacional gestión del seleccionado nacional, en un currículum atronador. En su hoja de servicio como técnico sobresale la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes ganados con el Corinthians en 2012. Pero no sólo luce eso. En 2019 llevó a la Canarinha al título en la Copa América, y condujo a Internacional a la victoria en la Copa Sudamericana de 2008. Y sabe lo que significa ser campeón del Brasileirao, del Campeonato Gaúcho y del Campeonato Paulista. Amén de haber dirigido a 11 clubes brasileños.

Pues bien, esta semana ha estado a punto de dimitir. En pleno éxtasis de los aficionados por la maravillosa marcha de su combinado nacional. El motivo es sencillo: Jair Bolsonaro. 'Tite' no comprende cómo el presidente del país ha propuesto organizar la edición presente de una Copa América que perdió a sus organizadores -Colombia y Argentina- porque sus gobiernos priorizaron la complicada batalla contra la pandemia.

Los datos del impacto del coronavirus en Brasil son los siguientes: 475.000 muertos y 17 millones de contagios. Es la nación latinoamericana más golpeada por el Covid-19, de largo, y la segunda con mayor número de decesos del planeta. Sólo Estados Unidos e India la superan en infectados. En esta semana ha registrado más del 60.000 casos y en torno a 1.650 fallecidos. Y en Brasilia, Río de Janeiro, Cuiabá y Goiania, ciudades que serán sede del torneo a partir de este domingo, el sistema de salud tiene del 70 a 90% de ocupación de las unidades de cuidados intensivos.

Así las cosas, el entrenador y los futbolistas mostraron su oposición frontal a la organización del campeonato en su país. Nada más salir la noticia, los jugadores reaccionaron. Casemiro decidió no comparecer en sala de prensa, como muestra de protesta. Y el seleccionador confirmó en público que los seleccionados y él mismo no querían participar de la Copa América. Porque no comprendían cómo su Ejecutivo iba a preponderar el evento deportivo a la salud de la ciudadanía. Y esos posicionamientos explícitos detonaron el enfado presidencial.

Bolsonaro presionó con fiereza a la cúpula de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) para que despidiera a 'Tite'. Pretendiendo encontrar un seleccionador afín a su ideología política. Como, por ejemplo, Renato Gaúcho -exitoso entrenador del Gremio-. Según trascendió, el dirigente se tomó la afrenta de los jugadores y el preparador como "una cuestión de honor" y entendió la oposición como una "guerra política". El problema para el presidente es que en el máximo directivo federativo -Rogério Caboclo- tuvo que dimitir al salir a la luz acusaciones de acoso sexual a una trabajadora. Y Jair se quedó sin su herramienta para expulsar a 'Tite'.

Con esa terrible atmósfera les tocó competir este miércoles en Paraguay. Ganaron 0-2, con goles de Neymar y Paquetá. Y cumplieron su palabra: habían prometido que emitirían una declaración conjunta sobre la situación al término del partido. Y así lo hicieron. A través de las redes sociales publicaron una nota que empezaba así: "Cuando nace un brasileño, nace un aficionado. Y para más de 200 millones de aficionados escribimos esta carta (...) Somos un grupo cohesionado, pero con ideas distintas. Por diversas razones, humanitarias o profesionales, estamos insatisfechos con la realización de la Copa América por parte de la CONMEBOL, ya sea que se realice tardíamente en Chile o incluso en Brasil".

"Todos los acontecimientos recientes nos llevan a creer que hay un proceso inadecuado en su realización. Es importante destacar que en ningún momento hemos querido hacer de este debate algo político. Somos conscientes de la importancia de nuestra posición, seguimos lo que informan los medios de comunicación y estamos presentes en las redes sociales. Nos manifestamos, además, para evitar que circulen más noticias falsas que involucren nuestros nombres sin los hechos reales", prosigue el texto.

Y se despiden alegando que "por último, le recordamos que somos trabajadores, profesionales del fútbol". "Tenemos una misión que cumplir con la histórica camiseta amarilla y verde de pentacampeón del mundo. Estamos en contra de la organización de la Copa América, pero nunca diremos que no a la selección brasileña", concluye. Y, en paralelo, 'Tite' también efectuó su propia declaración.

"Pensé en el trabajo. En la demanda que tendría y en la programación adecuada. Por eso hemos consultado (...) Esta construcción, a la que los medios de comunicación no tienen acceso, es muy importante en el trabajo. Usé toda mi energía y la apliqué para esto. No soy hipócrita y no estoy alienado. Sé que las cosas pasan. Pero sé cómo dar prioridades. Y la prioridad es mi trabajo y la dignidad de mi trabajo", razonó. Calmando a los aficionados brasileños al fútbol.

Mas, las malas noticias no se acabarían con esa amenaza interna de boicot. Y es que dos de los patrocinadores principales de la Copa América han retirado su dinero de la organización del evento. Por Bolsonaro. Se trata de las multinacionales Mastercard e InBev -la cervecera más importante del mundo-. El gigante estadounidense indicó que "después de un análisis criterioso, decidimos no activar nuestro patrocinio a la Copa América en Brasil", rompiendo una relación con el torneo que se remonta a 1992. Mientras que el coloso belga remitió a su deseo de no exponer su marca en un contexto tan polémico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios