www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PREMIO CERVANTES 2020

Sale a la luz el primer poemario de adolescencia de Francisco Brines

Sale a la luz el primer poemario de adolescencia de Francisco Brines
Ampliar
(Foto: Instituto Cervantes)
martes 15 de junio de 2021, 11:52h

Francisco Brines, último premio Cervantes, donó al Instituto Cervantes poco antes de morir 79 poemas inéditos que, bajo el título Dios hecho viento, constituyen su primer poemario escrito cuando tenía entre 15 y 17 años.

La Fundación Francisco Brines ha donado a la Caja de las Letras el manuscrito, que estaba perdido y fue encontrado recientemente por la poeta Àngels Gregori.

El Cervantes informa de que este valioso legado in memoriam de Brines, fallecido el 20 de mayo, quedará bajo llave en la caja de seguridad número 1018 de la Caja de las Letras, y más adelante se integrará en la nueva Biblioteca Patrimonial del Instituto, ubicada en Alcalá de Henares (Madrid). El Cervantes guardará a perpetuidad esta donación póstuma, que incluye también un dibujo.

El hallazgo de Dios hecho viento se produjo cuando Àngels Gregori preparaba la exposición de Francisco Brines en la Universidad de Alcalá con motivo del Premio Cervantes 2020. Tras indagar en numerosas cajas que contenían correspondencia, fotografías, carpetas con borradores de poemas inéditos, prosas “maravillosas” de sus primeros viajes e incluso multas de tráfico, encontró una última caja que atesoraba esos poemas que un jovencísimo Paco Brines escribió entre 1947 y 1949, al menos once años antes de su primer libro publicado, Las brasas (1960).

El manuscrito llevaba la inscripción “Para el premio Ínsula de poesía”, y Brines compuso los versos cuando estudiaba en el colegio de los Jesuitas de Valencia, fruto de su primera crisis religiosa. Aunque no llegaron a ver la luz, algunos de esos versos tomaron después forma definitiva en libros posteriores

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios