www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMUNICADO

La UC3M, Santander y Airbus entregan más de 190.000 euros en premios a la investigación y el emprendimiento

La UC3M, Santander y Airbus entregan más de 190.000 euros en premios a la investigación y el emprendimiento
Ampliar
martes 15 de junio de 2021, 18:05h

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha entregado hoy los Premios de Excelencia 2021 de su Consejo Social, que cuentan con el apoyo de Banco Santander a través de Santander Universidades, y de Airbus. Estos premios reconocen el esfuerzo, calidad, innovación y contribución a la excelencia de la comunidad universitaria. Además, durante el evento también se han entregado los Premios Emprende 2020, cuyo objetivo es fomentar la cultura emprendedora y que se conceden a Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster Universitario (TFM) con perfil emprendedor.

El acto, que se ha celebrado en el Aula Magna de la UC3M, ha contado con la presencia del rector de la UC3M, Juan Romo; el presidente del Consejo Social de la Universidad y presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte; la directora de Santander Universidades y Universia España, Susana García Espinel; el director de la planta de Getafe de Airbus, Jesús López Medina; y la viceconsejera de Política Educativa de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert.

En esta XIII edición de los Premios de Excelencia se han repartido 192.000 euros entre los 59 galardonados. Entre ellos, 10 jóvenes doctores investigadores con proyección internacional que reciben 15.000 euros; 22 estudiantes que han destacado por su excelente expediente académico, que reciben 1.000 euros o dos equipos del personal de administración y servicios por haber colaborado con distintas iniciativas para aportar soluciones y optimización de oportunidades para paliar los efectos de la crisis generada por la Covid-19, entre otros.

Los Premios de Excelencia tratan de impulsar la investigación y valoran el trabajo realizado por cuatro colectivos de la Universidad: alumni, estudiantes, joven personal investigador doctor y personal de administración y servicios. Además, representan una oportunidad para dar visibilidad a jóvenes investigadores con proyección internacional, estudiantes brillantes, trabajadores de administración y servicios que han realizado proyectos innovadores, y egresados de la Universidad con carreras profesionales ejemplares.

Premios Emprende 2020

Durante el evento, también se han entregado los Premios Emprende. Los Premios TFM Emprende distinguen trabajos desarrollados en el curso 2019/20 por estudiantes de másteres universitarios de la UC3M que crean ideas de negocio que destacan por su brillantez y viabilidad: el primero, dotado con 10.000 euros, ha recaído en “ARAX”, un proyecto de Antonio López-Terradas Paniagua, que consiste en una solución en el entorno de la vitivinicultura de precisión basada en drones y en “machine learning” para proporcionar al agricultor un plan de actuación para la gestión de los recursos y una predicción de la evolución del cultivo en cuanto a estado sanitario y productivo. El segundo, dotado igualmente con 10.000 euros, ha sido para Romina Valdés Quintana, con su propuesta de negocio “ATIK”, que propone la comercialización de una marca de ropa deportiva femenina basada en tejidos reciclados, inicialmente orientada a los deportes de tenis y pádel.

Por su parte, los Premios TFG Emprende distinguen a los estudiantes que han realizado Trabajos de Fin de Grado innovadores: Carlos Cantero Gómez y Álvaro Huecas Moreno por el proyecto “Assisbot: Robot móvil de asistencia y control hospitalario”, que aborda el desarrollo de una solución robotizada para la reducción de enfermedades nosocomiales (aquellas contraídas en entornos hospitalarios); Darío Pardillos Pobo, por “Solar Heaters: Calor limpio en procesos industriales”, y Alejandro Matías Delgado-Ureña Ocaña y César Sebastián Muñoz por “Agricop: Análisis de cultivos específicos con hexacópteros e imágenes satélites”, que pretende facilitar a los agricultores el acceso a soluciones que permitan tomar decisiones basándose en un análisis de imagen generado por satélite y/o drones.

Banco Santander y UC3M

El apoyo del Banco Santander a los Premios de Excelencia, a través de Santander Universidades, se enmarca en la relación que mantienen ambas instituciones desde 1999 para el desarrollo de diversos proyectos académicos. De hecho, ambas entidades han renovado recientemente su acuerdo de colaboración para seguir impulsando proyectos y programas de becas y premios para fomentar la movilidad académica, el emprendimiento universitario y la excelencia, además de respaldar la investigación de la UC3M para atraer a investigadores de primer nivel nacional e internacional a través de iniciativas como las Cátedras de Excelencia UC3M-Santander o el programa CONEX-Plus.

Banco Santander, líder en banca responsable, mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta pionera y consolidada por la educación superior que desarrolla a través de Santander Universidades desde hace 25 años y le distingue del resto de entidades financieras del mundo. La entidad ha destinado en total, más de 2.000 millones de euros y ha concedido más de 630.000 becas y ayudas desde su puesta en marcha.

El Consejo Social de la UC3M cumple, entre otras funciones, con la de impulsar la participación de la sociedad en la actividad universitaria, especialmente en su financiación, y la de fomentar las relaciones entre la Universidad y su entorno cultural, profesional, económico y social.

La UC3M es una universidad pública española que destaca en investigación, docencia e innovación. Figura entre las 35 mejores universidades del mundo en el ranking QS Top 50 Under 50 y entre las mejores universidades españolas por la empleabilidad de sus graduados, según la última edición del Global University Employability Ranking del Times Higher Education (THE). La UC3M cuenta con numerosas acreditaciones y distinciones de calidad, como el sello EUR-ACE en el ámbito de las ingenierías o la acreditación AACSB en los programas de empresa y finanzas, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios