www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SALUD

Así es el chaleco desfibrilador portátil que se coloca sobre la piel y monitoriza el ritmo cardíaco

Así es el chaleco desfibrilador portátil que se coloca sobre la piel y monitoriza el ritmo cardíaco
Ampliar
(Foto: Hospital de la Santa Creu i Sant Pau)
Efe
miércoles 16 de junio de 2021, 11:41h
El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona ha puesto en marcha un programa pionero en España para la protección de pacientes con riesgo de muerte súbita cardíaca utilizando un chaleco desfibrilador portátil que se coloca directamente sobre la piel del paciente y está conectado a un monitor que lleva una potente batería.

El chaleco -LifeVest- puede administrar de forma automática un tratamiento de choque para restablecer el ritmo cardíaco normal del paciente sin necesidad de la intervención de terceras personas, además de transmitir información importante sobre su estado y su evolución en cada momento mientras se encuentra en su domicilio, según explican desde el Hospital de Sant Pau.

En España no existía, hasta ahora, ninguna solución satisfactoria para dar de alta a los pacientes antes de superar la fase subaguda de la enfermedad, en la que los síntomas pueden continuar y el riesgo de muerte súbita no ha sido todavía establecido o puede disminuir con el tratamiento.

Según datos de registros publicados recogidos por el Hospital Sant Pau, un 40% de los pacientes que han utilizado este dispositivo en Europa mejoraron su estado clínico y no necesitaron un Desfibrilador Automático Implantable (DAI) tras recibir el tratamiento farmacológico adecuado.

Actualmente, los pacientes que padecen arritmias cardíacas malignas, aquellas que pueden causar la muerte, no son dados de alta en espera de su evolución, hasta que se puede decidir sobre la necesidad, o no, de un implante quirúrgico definitivo (DAI) porque se considera que tienen un alto riesgo de sufrir un paro cardíaco repentino.

El chaleco desfibrilador permite, según los profesionales, el alta precoz de los pacientes que, de lo contrario, tendrían que permanecer ingresados ​​en el hospital durante un largo período de tiempo en tratamiento, mejorando así sustancialmente su calidad de vida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios