www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TERRORISMO

Asociaciones de víctimas no irán al homenaje en el Congreso por la presencia de Bildu

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, deposita flores durante el tradicional homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004.
Ampliar
La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, deposita flores durante el tradicional homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Agencias
martes 22 de junio de 2021, 12:54h

Bildu volverá a participar, por tercer año consecutivo, en el homenaje anual que el Congreso rendirá el próximo 27 de junio a las víctimas del terrorismo.

La izquierda abertzale, representada por su diputado Jon Iñarritu, asistió por primera vez a esta ceremonia en memoria de las víctimas del terrorismo en 2019, y repitió en 2020, año en el que el Congreso decidió mantener este acto porque tuvo lugar poco después de levantarte el primer estado de alarma.

En esta edición, Bildu ha vuelto a aceptar la invitación que le ha cursado la Cámara Baja, aunque se desconoce por el momento quién asistirá al homenaje que, al igual que el año pasado, contará con menor asistencia con motivo de las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus.

Su asistencia ha provocado la ausencia de las principales asociaciones de víctimas del terrorismo. Así, el Colectivo de Víctimas de Terrorismo Covite no asistirá, un año más, al homenaje a los afectados por el terrorismo. En un comunicado, ha señalado que nunca ha acudido a dicho acto "por dignidad y coherencia".

"Homenajear a las víctimas del terrorismo en una institución en la que tienen representación partidos políticos que justifican la existencia de ETA y que no condenan la violencia terrorista es un ejercicio de cinismo", ha manifestado la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.

Ha denunciado la "impunidad" de los dirigentes abertzales y también de los terroristas huidos, que son "cerca de una treintena según fuentes del Ministerio del Interior".

"¿Dónde están los asesinos de Diego Salvá y de Carlos Sáenz de Tejada, las últimas víctimas de ETA en nuestro país?", se ha preguntado la presidenta de Covite, quien ha recordado que "siguen huidos y lo más probable es que no se les vaya a detener".

La Asociación Dignidad y Justicia ha anunciado que tampoco acudirá al acto de homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso de los Diputados al considerar una "humillación" la presencia de Bildu y rechazar la política penitenciaria del Gobierno.

En un comunicado, la asociación precisa que respeta, agradece y admira el acto que se celebrará este domingo en la Cámara Baja, ya que entiende que es un reconocimiento del pueblo español representado por la soberanía nacional. Ahora bien, asevera que no puede acudir porque su presencia significaría avalar la política penitenciaria de acercamiento de presos de ETA al País Vasco y normalizar "la presencia de los herederos de ETA en este acto", en alusión a Bildu.

"La presencia de Bildu y un Gobierno que ha olvidado por completo el respeto a la memoria y a la dignidad y Justicia de las víctimas del terrorismo supone una humillación en la que no estamos dispuestos a participar. (...) Con terroristas y socios de terroristas en el Gobierno no hay nada que compartir", asegura la asociación que preside Daniel Portero, hijo del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA en 2000.

Dignidad y Justicia dejó de acudir al homenaje a las víctimas en el Congreso en 2019, cuando renunció a participar al conocer que TVE entrevistaría a Arnaldo Otegi.

Tampoco asistirá la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) por el trato preferente que, a su juicio, da el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Bildu, y por su decisión de acabar con la política de dispersión de los presos de ETA.

Será el segundo año consecutivo que no acuda al homenaje anual que el Congreso rinde a las víctimas del terrorismo, el único de carácter institucional en el que se recuerda al todo el colectivo que representan.

"No creemos en homenajes que lleve a cabo un presidente de un Gobierno que el pasado mes de septiembre mostraba su solidaridad con la formación heredera de Batasuna por el suicidio de un etarra en prisión. O se está con las víctimas, o se está con los verdugos. Sánchez tampoco duda en referirse a los terroristas de ETA con la palabra banda, algo que sin duda persigue blanquear a estos asesinos y enemigos de la democracia", denunció la asociación que preside Maite Araluce en una nota de prensa el pasado martes.

"Para poder rendirles homenaje hay que respetarlas. No vale humillar a las víctimas del terrorismo durante todo el año, y el 27 de junio llenar el Congreso de buenas palabras e intenciones que luego no se cumplen", criticaban desde la AVT.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios