www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

Montero: los indultos "no garantizan" solucionar el conflicto catalán en breve

La ministra portavoz María Jesús Montero, este martes.
Ampliar
La ministra portavoz María Jesús Montero, este martes. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
martes 22 de junio de 2021, 17:15h

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero ha tenido que responder este martes a las preguntas que los periodistas no han podido hacer al presidente del Gobierno, que ha ofrecido una declaración institucional para explicar el indulto a los condenados del procés. Tras explicar los puntos aprobados en el Consejo de Ministros, ha dejado claro que con los indultos "de ninguna manera está garantizado el éxito de que el conflicto catalán pueda llevarse a buen puerto en un plazo breve de tiempo".

Cree que es "un paso adelante" del Gobierno, pero no puede darse por sentado que pronto pueda resolverse el problema con Cataluña porque la situación es difícil: "Sí creo que lo que nos permite es haber hecho los gestos que estaban en nuestra mano para poder seguir avanzando". En este sentido, ha recordado que hay una cita pendiente en el Palacio de la Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalidad, Pere Aragonès.

Montero confía en que esta reunión con Aragonès, que este mismo martes, aunque ha exigido al Estado que cese en la represión, ha dicho también en una declaración institucional "es el momento de hacer política", pueda celebrarse pronto: "No creo que tarde mucho. Será cuestión de agendas".

Después, sin fecha aún, se retomará la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el catalán y en la que Pedro Sánchez espera poder tener como interlocutor al líder de ERC encarcelado, Oriol Junqueras. Para terminar, en este sentido, Montero ha pedido a los líderes independentistas "dosis de realidad y pragmatismo" para avanzar en propuestas viables dentro del marco legal en torno al autogobierno de Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios