www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ARTE

La inteligencia artificial, clave para completar La ronda de noche de Rembrandt

La inteligencia artificial, clave para completar La ronda de noche de Rembrandt
Ampliar
(Foto: Rijksmuseum )
EL IMPARCIAL
miércoles 23 de junio de 2021, 12:30h

Los visitantes del Rijksmuseum (Ámsterdam) ya pueden disfrutar por primera vez en 300 años de la obra de La ronda de noche en su forma original. Hasta ahora, faltaban varias secciones de la pintura de Rembrandt, pero gracias al equipo de Operation Night Watch y a la inteligencia artificial se han recreado con éxito.

Esta reconstrucción, basada en la copia del siglo XVII atribuida a Gerrit Lundens, supone un hito significativo en la investigación histórica del arte. "Es maravilloso poder ver La ronda de noche como Rembrandt pretendía que se viera. Es aún más dinámica tras la reconstrucción", ha reconocido el director del Rijksmuseum, Taco Dibbits.

Así, existen varias diferencias entre La ronda de noche conocida hasta hoy y la pintura en su forma original. A la izquierda de la versión reconstruida, por ejemplo, pueden verse tres figuras en un puente: dos milicianos y un niño pequeño. Y las figuras principales de la pintura, el capitán Frans Banninck Cocq y el teniente Willem van Ruytenburch, ahora están colocadas a la derecha del centro, en lugar de en el medio del lienzo. Estos factores añaden una sensación de movimiento y dinamismo a la pintura.

También está más claro que el chico de la pólvora en el primer plano izquierdo está agarrando una balaustrada. Además, el niño ha ganado espacio en el que puede moverse, haciendo más evidente que está huyendo de la milicia. Asimismo, se ha completado el casco del miliciano que aparece en el lado derecho y hay espacio por encima del estándar, lo que hace que el movimiento del alférez mientras levanta los colores de la compañía sea más convincente.

Esta reconstrucción es el proyecto de investigación más grande y de mayor alcance jamás realizado sobre la obra maestra de Rembrandt. La investigación comenzó en el verano de 2019 y el trabajo de conservación solo comenzará una vez que se complete esta fase.

La ronda de noche fue un encargo que hizo la milicia a Rembrandt. Entonces, querían colocar una nueva pintura en su sala de banquetes de Kloveniersdoelen. Rembrandt finalizó la pintura en 1642 y ésta se situó junto a otras seis obras que presidían la sala.

En 1715, se trasladó a lo que entonces era el Ayuntamiento de Ámsterdam, ahora el Palacio Real en la Plaza Dam. La pintura era demasiado grande para su nueva ubicación, por lo que se redujo de tamaño. Se cortaron tiras de los cuatro lados, y se quitó la sección más grande del lado izquierdo. Piezas que nunca se han encontrado. "Nadie sabe dónde están, sigue siendo un gran misterio. Cada generación ha utilizado las herramientas disponibles para intentar reconstruir la pintura. Ahora estamos haciendo lo mismo, utilizando las técnicas más avanzadas disponibles actualmente", ha señalado Pieter Roelofs, jefe de pinturas y esculturas de Rijksmuseum.

Se sabe cómo era originalmente el cuadro a partir de la copia encargada por el capitán Frans Banninck Cocq, y probablemente pintada por Gerrit Lundens en el período de 1642 a 1655. Esta copia sirvió de base para la reconstrucción realizada con la ayuda de la inteligencia artificial. En el primer paso, el equipo enseñó la técnica de Rembrandt y el uso del color a las llamadas "redes neuronales artificiales". Una vez completada esta fase, el ordenador recreó las partes faltantes al estilo de Rembrandt.

La pintura completa de La ronda de noche permanecerá en Rijksmuseum durante los próximos meses, así como en la página web del recinto. Los visitantes interesados en su estudio y las técnicas de reconstrucción tienen a su disposición varias imágenes para explorar los descubrimientos que se han hecho durante la investigación, además de un vídeo que explica cómo surgió esta reconstrucción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios