www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CASADO VUELVE A PEDIR SU DIMISÓN Y QUE CONVOQUE ELECCIONES

La oposición abre la vía judicial contra los indultos de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalidad saluda al secretario general de ERC, Pere Aragonés en un acto este lunes.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalidad saluda al secretario general de ERC, Pere Aragonés en un acto este lunes. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
jueves 24 de junio de 2021, 18:31h
Cs y Vox presentan recurso ante el Supremo y el PP ultima los argumentos jurídicos para sostener el suyo.

La oposición ya dijo que no se quedaría de brazos cruzados viendo cómo celebran su libertad los condenados del próces indultados por Pedro Sánchez mientras siguen amenazando con seguir trabajando por la independencia de la República de Cataluña. Así, Ciudadanos y Vox han presentado ya sus recursos ante el Tribunal Supremo y el PP está terminando de estudiar los argumentos jurídicos para sostenerlo.

Se abre de esta forma la vía judicial contra los indultos al tiempo que se mantienen las críticas políticas contra una excarcelación que el líder de los populares, Pablo Casado, ha llevado este jueves a la reunión en Bruselas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y en donde está también el presidente del Gobierno español con motivo de una cumbre de la UE.

El presidente de VOX acudía por la mañana al Supremo para interponer 9 recursos, uno contra cada uno de los indultados, y apuntaba: “Hoy denunciamos el acto de traición del Gobierno y de todo el Consejo de Ministros”. Santiago Abascal ha acusado a Sánchez de cometer "un acto de corrupción" y de haber dado "una puñalada por la espalda" al Rey.

Vox argumenta que los indultos son medidas de gracia que pueden perjudicar "gravemente" los intereses públicos y privados y avisa de que no hay ningún ámbito de la administración pública ajena al control judicial. Además de pedir medidas cautelares para que los excarcelados vuelvan a prisión, insisten en el "criterio de ponderación de los intereses concurrentes".

El escrito apunta que no existe "signo alguno de arrepentimiento en los condenados" y avisa de que, al "continuar incitando con sus declaraciones públicas a la movilización tumultuaria y a un nuevo alzamiento contra el orden constitucional y la soberanía nacional, resulta evidente que, de nuevo, los indultados aspiran a cometer los graves delitos".

Un día antes, no tenía ninguna duda de que “cada día que pasa este gobierno merece una moción de censura aún más contundente”. Y dejaba la pelota en el tajado del PP cuando apuntaba que cree que es una responsabilidad del principal partido de la oposición: “Si no la ejerce, no tendríamos ninguna duda en hacerlo”.

Indultos para “permanecer en Moncloa”

Igualmente, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, delante del Tribunal Supremo, una vez presentado el recurso contra los indultos “para defender la democracia española, la verdad y la memoria de lo que pasó en Cataluña en octubre de 2017” ha dejado claro que “estos indultos son el resultado de un pacto infame entre Sánchez, Otegi y Junqueras para aprobar unos Presupuestos y permanecer en Moncloa”.

Y daba más razones por las que han presentado el recurso: “Hacemos esto como personas perjudicadas, no como partido, como catalanes constitucionalistas cuyos derechos fueron pisoteados, pero sobre todo como representantes públicos en el Parlamento de Cataluña que vimos violados nuestros derechos parlamentarios y, por tanto, los de nuestros representados”.

Arrimadas, tras recordar que “en España no se mete a nadie en la cárcel por sus ideas, pero Sánchez sí que se saca a la gente por sus ideas de la cárcel”, ha lamentado que el presidente del Gobierno “no hace esto porque sea útil para la convivencia, sino porque es útil para él”.

Por su parte, su vicesecretario general, Edmundo Bal, se ha mostrado confiado en “ganar este recurso contencioso administrativo” contra los indultos y ha anunciado la petición de medidas cautelares para que “mientras se tramite estas personas tengan que volver a la cárcel”.

“Este recurso se interpone a título individual por Inés Arrimadas, José María Espejo y Carlos Carrizosa”, ha explicado, ya que “estaban allí en primera fila cuando en el Parlamento, a través de procedimientos ilegales, se tramitaron la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República y la Ley del Referéndum”.

Bal ha razonado que “si el Tribunal Constitucional les reconoció la violación de sus derechos de participación política, tendrán por tanto derecho a opinar sobre los indultos de las sentencias que condenaron por esos mismos hechos”.

Dimisión de Sánchez

En Bruselas, Pablo Casado, que ha vuelto a pedir la dimisión de Sánchez y la convocatoria de elecciones. Junto a Ursula von der Leyen, el presidente de los populares ha advertido de que si se da "carta blanca" al independentismo en España, otros países europeos tendrán un problema.

El PP está estudiando los argumentos jurídicos para sostener el recurso y barajando que el requisito de "legitimación" para poder interponerlo no solo contemple la alegación de Casado como perjudicado directo al haber sido señalado por los CDR, sino también otras opciones.

Con los nueve condenados ya en libertad y reclamando amnistía e independencia, el presidente Sánchez se ha limitado a pedir "concordia" a todas las fuerzas políticas y territorios, aunque el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, si ha sido contundente al afirmar que "bajo ningún concepto" contemplan conceder un "indulto anticipado" al huido de la justicia expresidente de Cataluña Carles Puigdemont.

Y todo con el PNV pidiendo la bilateralidad de País Vasco y Cataluña reivindicando que son “nación” y la Conferencia Episcopal Española alineándose con los obispos catalanes, a favor del diálogo y los indultos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
5 comentarios