www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENTREVISTA

Jacinta Cremades: "Esa sensación al apartar los objetos de mi madre fue el comienzo de Regreso a París"

Jacinta Cremades: 'Esa sensación al apartar los objetos de mi madre fue el comienzo de Regreso a París'
Ampliar
(Foto: Juan Pablo Tejedor)
Sara Cabrero
x
saracabreroelimparciales/12/4/12/24
sábado 03 de julio de 2021, 13:16h
El próximo 6 de julio presenta Regreso a París en Fnac Callao (Madrid), junto a la escritora María Tena. El encuentro tendrá lugar a las 18.30 horas.

Jacinta Cremades lleva escribiendo toda la vida. Desde niña ha sido una gran apasionada de los libros y la Literatura, arte a la que se ha dedicado profesionalmente. Ha escrito obras de ficción, así como críticas literarias. "Mi mundo es la escritura desde siempre", cuenta la novelista en una entrevista a El Imparcial.

Nació en Barcelona, pero pasó su infancia en Francia. Cuando volvió un verano y se instaló con sus hijas pequeñas en el mismo lugar en el que había vivido con su madre, sintió como si viajara en el tiempo y aquello inspiró su primera gran novela publicada. Regreso a París (Duomo Editorial, 2021) relata la historia de una saga familiar con secretos inconfesables. Sus personajes, confiesa la autora, "habitaban dentro de mí desde hacía muchos años". "Eran aquella misma familia soñada", reconoce.

Las protagonistas son tres mujeres enmarcadas en tres espacios temporales y vitales distintos. A través de un recorrido por diferentes épocas, Jacinta Cremades repasa momentos históricos como el Mayo del 68 o el proceso de emancipación de las mujeres. Todas ellas buscan la oportunidad de volver a empezar, pero descubren que el pasado familiar deja huella.

- Dices que Regreso a París contiene una parte de autobiografía, ¿cuáles son las tramas que pertenecen a tu historia?

La trama principal. Hace seis años tuve que regresar a París, me fui al apartamento de mi madre y tuve que ir ordenando todas sus pertenencias para hacer hueco para mis hijas. Esa primera impresión extraña, esa sensación de tener que apartar los objetos de mi madre, fue el comienzo de la novela.

Todos esos recuerdos que se basan en la ciudad. Todos esos recuerdos de niña pequeña, de ser una española criada en un elemento extraño que era Francia, pertenecen a mi biografía. Yo crecí a su lado en Francia apartada de todo lo que es mi núcleo familiar, que vivía en España y del que solo oía hablar a mi madre.

Ella me contaba historias, algunas reales y otras de fantasía, como aquella de la tierra de Ibiza que aparece en el libro. También hay ciertos personajes que parten de mis encuentros en París, como es el caso de Pierrette Gargallo y Antonio Soriano, el dueño de la librería española.

- En la novela hablas constantemente de la importancia de conocer tu pasado y reconciliarte con él, ¿por qué tiene tanto valor saber de dónde vienes?

Creo que los anclajes familiares son muy importantes. Creo que hay elementos, historias, vivencias y fábulas que pasan de una persona a otra y hay que conocerlas.

Hay miedos que no son nuestros y pertenecen a generaciones anteriores. Y, como he ido comprobando a lo largo de mi vida, me parece importante conocerlos primero para superarlos: es importante saber de dónde procede uno, de dónde vienen sus ideas y sus leitmotiv en la vida para conocerse uno mismo.

- Otra temática muy presente es el destino y cómo influye en él nuestra familia, ¿consideras que estamos condenados a vivir la vida de nuestros padres o podemos escapar del patrón preestablecido?

Podemos escapar, por supuesto. Primero hay que identificarlo y conseguir escapar. Pero más que huir de ello, yo prefiero decir que hay que tratar que las vivencias de nuestros padres y todos nuestros antepasados no sean algo negativo en nuestro destino.

- Uno de los personajes afirma que el ser humano es un fabulador y siempre ha contado las historias de sus antepasados, ¿tú sigues esta tradición?

Totalmente, creo que el ser humano es un fabulador. Es una idea que viene ya de una escritora a la que admiro enormemente: Nancy Huston.

- ¿Te atribuyes la frase de que el tiempo es una interpretación humana? ¿Confirmas que nunca es tarde, o pronto, para perseguir un propósito?

Sí, a medida que voy avanzando en mi vida, me doy cuenta de que el tiempo es subjetivo y es una creación humana. El pasado puede estar tan presente como el futuro y es uno quien lo hace cercano o lejano según el momento que está viviendo.

- La historia se desarrolla en momentos históricos como el proceso de emancipación de las mujeres. En el momento actual, ¿qué hecho podría motivar que una mujer abandonara España?

El trabajo y la falta de ayuda que hay con los niños. Una mujer tiene que ocuparse sí o sí de los hijos, un hombre siempre tiene la elección.

Regreso a París

El destino de tres mujeres, la oportunidad de volver a empezar.
Corre la década de los sesenta y Maite, una joven de la aristocracia barcelonesa, decide romper con las convenciones de la época y empieza una nueva vida en París. Huye de un pasado turbulento y de un destino que la persigue.
Años después, Teresa, su hija, regresa a París, su ciudad natal, acompañada de la pequeña Lucía, una niña de especial sensibilidad. Allí trata de poner palabras a los silencios y secretos de una familia que siempre permaneció en las sombras.
Regreso a París se adentra en los destinos entrelazados de tres mujeres de una misma familia, con un pasado común de hijas únicas, padres ausentes, huidas forzosas y búsqueda de la libertad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios