www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN LA VÍA PÚBLICA

España se quita la mascarilla

España se quita la mascarilla
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
sábado 26 de junio de 2021, 08:26h
La orden especifica que hay que llevarla cuando no se pueda mantener la distancia o en caso de aglomeraciones.

La orden del Ministerio de Sanidad por la que se elimina la obligatoriedad de usar mascarillas en la vía pública y en espacios al aire libre ha entrado en vigor esta medianoche.

A las 00.00 horas, ciudadanos han festejado el momento de la retirada de la mascarilla coincidiendo con la entrada en vigor de la norma. La orden mantiene, no obstante, la obligatoriedad del uso de la mascarilla al aire libre cuando se produzcan aglomeraciones y no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes.

También sigue siendo obligatorio su uso en los medios de transporte público, incluido en andenes y estaciones de viajeros y teleféricos, al igual que en los vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.

La orden regula además el uso de la mascarillas en los eventos multitudinarios al aire libre, de modo que será obligatoria cuando los asistentes estén de pie o, si están sentados, cuando no se pueda mantener 1,5 metros de distancia entre personas.

Sube la incidencia acumulada

La incidencia acumulada a 14 días ha subido por segundo día consecutivo en España y lo ha hecho en casi dos puntos (1,84) hasta los 95,03 casos por cada 100.000 habitantes, con 4.924 nuevos contagios y 13 muertos más.

Este cambio de tendencia ha hecho que de las tres comunidades que este jueves presentaban una incidencia acumulada por debajo de los 50 puntos (nueva normalidad), solo se mantenga Galicia, con 44,16 puntos, ya que Baleares se sitúa ahora en 51,98 y la Comunidad Valenciana en 55,98.

La incidencia acumulada a siete días -que adelanta la tendencia del virus por notificar casos más recientes- sigue en ascenso con 2,39 puntos más, hasta los 46,30 casos.

Un tercio de la población, inmunizada

Un tercio de la población en España (15.894.800 ciudadanos) está ya inmunizada contra la covid, una vez que en las últimas 24 horas se han inoculado 514.619 vacunas. Los datos del Ministerio de Sanidad ponen de manifiesto una tendencia al alza en la vacunación esta semana tras los récord diarios de pinchazos registrados el martes (680.540) y miércoles (733.245), de forma que se alcanza el 33,5 % de la población con la pauta completa.

De esta forma, 1 de cada 3 ciudadanos tiene inmunidad vacunal, mientras que el total de personas protegidas con al menos una dosis aumenta hasta los 24.325.902, el 51,3% de la población. Sanidad recoge los datos de vacunación hasta el jueves, de manera que desde el lunes las comunidades han llegado a pinchar 2.450.745 dosis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios