www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN LA FRONTERA

Indultos y eutanasia: dos miuras de cuidado

sábado 26 de junio de 2021, 20:09h

A estos dos miuras los ha tenido que recibir a “porta gayola” el secretario general de la Conferencia Episcopal, Luís Argüello, tras la reunión de la Permanente de la misma, y durante el posterior encuentro con la prensa que ya conocía algunos desacuerdos que había habido sobre el tema de los indultos y que algún prelado, como el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, había hecho público en una “tercera de ABC”, que suponemos no ha sentado nada bien a la cúpula de la Iglesia española.

Argüello, portavoz y obispo auxiliar de Valladolid,-al que todas las quinielas le sitúen en un mejor puesto en el escalafón- admitió las “distintas sensibilidades que existen en la Iglesia de nuestro país respecto al perdón de los políticos catalanes” y afirmó “estar muy contento del ejercicio de diálogo y comunión”. ”Hemos querido profundizar en la nota de los obispos catalanes, para desde esa nota establecer unas consecuencias, que ponen acentos distintos”. “Estamos por el diálogo, por la aplicación de la ley, la aplicación de la justicia y por la división de poderes, en contra de actitudes inamovibles, y por un clima de fraternidad que haga posible poder abordar este problema”. Luís Argüello apeló a la prudencia pastoral y dijo que “vivimos desde distintos contextos, pero eso no nos exime de tener unos criterios”, que él mismo resumió en tres puntos: “cultivar la verdad, la humildad y la caridad”. “Una verdad que se relaciona con el diálogo, y para que el diálogo no sea una palabra hueca ni vacía, hace falta que la Iglesia nombrar también los aspectos en los que no estamos de acuerdo desde un marco compartido”.

Lo que decíamos al inicio. Un morlaco muy complicado difícil de explicar y de entender por muchos, que Argüello toreó de forma aseada aunque suponemos que algunos prelados del tendido “7” de la CEE sacaron el pañuelo verde.

Más fácil fue el miura de la eutanasia, en el que todos están de acuerdo. El obispo portavoz de nuevo lamentó que la Ley entrara en vigor este viernes y dijo que “no traerá consigo una marea de peticiones pero sí puede abrir un plano inclinado que haga que haya gente que quiera acogerse a este ‘derecho’, y muchas personas puedan considerarse una carga para sus propias familias”. El portavoz de la Conferencia Episcopal mostró su esperanza de “que, a partir del 25 de junio, haya personas que digan que no desean que sea así, y que inscriban en los registros de voluntades anticipadas su deseo de una atención integral a la hora de abordar los momentos finales de la vida”. “Desearía que a partir de este momento creciera en España un movimiento fuerte de promoción de la vida, de los cuidados paliativos, que se respete la objeción de conciencia de los sanitarios, y de las entidades cuyo ideario pone por delante la dignidad y los cuidados”.

Yo, personalmente, aplaudo las faenas de Argüello, con un difícil y complicado papel que explicar que han creado otros diestros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios