www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Louis Tracy: El misterio Bartlett

domingo 27 de junio de 2021, 18:31h
Louis Tracy: El misterio Bartlett

Introducción de Juan Mari Barasorda. Traducción de Susanna González y Blanca Briones. dÉpoca. Morcín, 2021. 254 páginas. 19,90 €.

Por Jorge Pato García

Hay muchas ocasiones en que devoramos los libros de una manera tan feroz que nos pasa inadvertida una de las labores más importantes que tiene una editorial, la propia factura del libro. Esta serie Noir de la editorial dÉpoca está tan cuidada que es imposible que el lector no repare en ella. Además de la calidad de su encuadernación, hasta podremos encontrar ilustraciones referidas a la época en la que está ambientada la historia que nos están contando.

Ya centrados en el contenido estamos ante una novela de misterio, inédita hasta ahora en español, que se desarrolla en los años previos al inicio de la Primera Guerra Mundial en la ciudad de Nueva York. Concretamente, se centra en la alta sociedad del momento, en la cual vamos a poder apreciar su falta de trabajo y el ocio como única preocupación.

Precisamente en una de esas fiestas de la alta sociedad su anfitrión, William Pierpont Van Hofen, convoca a un reducido grupo de hombres a una partida de bridge en el yate que tiene fondeado en el río Hudson Y es allí donde se inicia la parte detectivesca de esta historia ya que Ronald Tower acabará siendo arrastrado por el río en extrañas circunstancias.

A partir de aquí comienza, con ritmo trepidante, una serie de giros y descubrimientos que sin duda nos mantienen completamente enganchados a la trama. Por ejemplo, el detective encargado del caso, Clancy, averiguará qué el verdadero destinatario del atentado sufrido por el señor Tower era el senador Meoklejohn, pues el enorme parecido físico entre ambos propició que finalmente se equivocasen de víctima.

Con las pesquisas para buscar al culpable o culpables de todo lo acontecido, cruzaremos uno de los tres ríos de la isla de Manhattan, el río Harlem, para llegar a una casa en la que habita Winifred Bartlett, una joven que vive con su tía, prácticamente aislada del mundo, y que se convertirá en el punto de mira y objetivo a abatir por varios personajes poderosos.

A todo esto hay que añadir un rasgo distintivo de escritores de la época y género del británico Louis Tracy (1863-1928): insertar una historia romántica en una trama policiaca y detectivesca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios