www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Las comunidades aceleran la vacunación de los jóvenes ante la inquietud por los rebrotes

Jóvenes procedentes de zonas de veraneo como Salou (Tarragona), a su llegada este sábado a la estación de autobuses de Pamplona donde continúa la recogida de pruebas Covid con un elevado nivel de participación.
Ampliar
Jóvenes procedentes de zonas de veraneo como Salou (Tarragona), a su llegada este sábado a la estación de autobuses de Pamplona donde continúa la recogida de pruebas Covid con un elevado nivel de participación. (Foto: EFE/Villar López.)
EL IMPARCIAL
domingo 04 de julio de 2021, 16:50h
Baleares, Castilla - La Mancha, Cataluña y Navarra han adelantado la apertura de citas a las franjas de menor edad.

La preocupación por el aumento de contagios entre la población joven está creciendo en las comunidades autónomas. El macrobrote de Mallorca fue el gigante aviso de lo que puede deparar el verano tras la conclusión del curso académico.

Comunidades como Galicia se replantean volver a tomar medidas restrictivas mientras que otras como Asturias, Cataluña y Navarra realizan cribados entre la población joven.

En cuanto a la vacunación, esta inquietud ha hecho que Baleares, Castilla - La Mancha, Cataluña y Navarra hayan adelantado la apertura de las franjas edades más jóvenes; País Vasco se lo plantea y Canarias ya la tenía abierta a todas las edades con antelación.

Andalucía, por su parte, ha mostrado su preocupación ante una prevista reducción en la llegada de vacunas que pueda relantizar el ritmo llevado hasta ahora en todo el país.

Sistema de vacunación en España por comunidades (*: con sistema de autocita)

- ANDALUCÍA*: Se mantiene vacunando como límite a los mayores de 35 años. La Junta prevé seguir llamando hasta los 33 años a lo largo de este mes y el que viene, a la vez que muestra su preocupación por una posible falta de vacunas que frene el ritmo de primeras dosis para garantizar las segundas. Tiene abierto un sistema de autocitas.

- ARAGÓN*: Mediante sistema de autocita, el sistema de salud aragonés empezará a vacunar desde el martes a los nacidos en 1988 y 1989. Desde entonces, cada 2-5 días se irán sumando ventanas hasta estar abierto a todos los mayores de edad desde el 29 de julio.

- ASTURIAS: Actualmente se está vacunando con primeras dosis al rango de 30 a 39 años y las segundas para el tramo de 40 a 49, junto para la repesca de primeras dosis para quien no la haya recibido.

Respecto a los jóvenes, Sin fecha concreta, se espera empezar a vacunar al rango de 20 a 29 años en julio, y en agosto-principios de septiembre, a los de entre 12 y 20 años.

- BALEARES*: A raíz del macrobrote producido en Mallorca, desde el pasado miércoles abrió el acceso al sistema de autocita a todos los mayores de 16 años.

- CANARIAS*: El ritmo varía según la isla. La Graciosa y El Hierro ya vacunan a mayores de 12 años. En otras, como Gran Canaria y Tenerife, siguen en el tramo de 30 a 39 años. El sistema de autocita está abierto a todas las franjas. En algunas islas se puede acudir incluso si ella y en otras, como Tenerife, se ha abierto un macrocentro de 24 horas también sin cita para algunos rangos de edad.

- CANTABRIA: Implementará el sistema de autocita este mes. De momento, sigue con la citación desde Sanidad en el grupo de 40 a 49 años, con la previsión de abrir al rango de 30 a 39 esta semana en algunas zonas sanitarias. Respecto a los más jóvenes, también espera abrir la vacunación a estudiantes Erasmus de vuelta y asimilados esta semana.

- CASTILLA-LA MANCHA: Desde el 1 de julio abrió la vacunación a mayores de 20 años, respondiendo a la preocupación por el aumento de contagios en la población joven. El sistema de autocita se implantará durante el mes de julio.

- CASTILLA Y LEÓN: Plantea adelantar la segunda dosis de Astrazeneca a los mayores de sesenta años para protegerles cuanto antes de las nuevas variables del virus. Actualmente está empezando a vacunar al rango bajo de la década de 40 años.

- CATALUÑA: Desde el 1 de julio, pueden pedir cita para vacunarse cualquier persona mayor de 16 años. La apertura ha llegado a colapsar el sistema, con más de 100.000 citas agregadas en los primeros momentos.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Siguiendo con el sistema de citación por llamada o sms, mantiene la vacunación de 40 a 49 años. Desde el 5 de julio abre el tramo de 30 a 39. Mantiene finales de julio-principios de agosto como la fecha para abrir a los menores de 30.

- EXTREMADURA: La prioridad es seguir avanzando en las primeras dosis del rango de 30 a 39 años.

- GALICIA*: Este lunes se pone en marcha el sistema de autocita para menores de 30 años. El grupo entre 30 y 39 años seguirá siendo citado por Sanidad y no podrá elegir fecha. La prioridad, según el consejero, es seguir vacunando por rango de edad, de mayor a menor. El 95 % de las dosis disponibles se dedicará a esa campaña activa de vacunación y alrededor del 5 % se dejarán para el nuevo sistema complementario de autocita.

- LA RIOJA: Esta próxima semana abre la vacunación mediante cita a los tramos más mayores del rango 30-39, con los de 37 citados para el viernes.

- MADRID*: Está habilitado el sistema de autocita para mayores de 35 años, con la previsión de ir abriendo rangos poco a poco.

- MURCIA*: Actualmente el límite de edad para acceder al sistema de autocita está en 35 años. Se seguirá avanzando durante julio y se prevé que el rango de 12 a 19 años pueda acceder en agosto.

- NAVARRA*: Tiene previsto abandonar el sistema de cita por mensaje o llamada en los próximos días, dejándolo solo para casos de repesca. Ya desde el viernes de la semana pasada se abrió el rango de 30 a 39 años. Para el tramo de 18 a 29 años se ha adelantado su incorporación y ya pueden hacer uso del sistema de autocita.

- PAÍS VASCO: El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) está dando cita para esta semana a los nacidos hasta finales de los 80. El Ejecutivo vasco debate abrir la vacunación a los más jóvenes debido al aumento de contagios asociados a ese rango de edad.













¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios