www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Juan Madrid: Gloria bendita

domingo 04 de julio de 2021, 18:39h
Juan Madrid: Gloria bendita

Alianza. Madrid, 2021. 328 páginas. 18 € Libro electrónico: 12,34 €.

Por Jorge Pato García

Sin duda alguna Juan Madrid (Málaga, 1947) es uno de los máximos exponentes en nuestro país de la novela negra. Además de sus obras literarias, Madrid ha sido parte esencial de grandes éxitos en la pequeña y gran pantalla, lo que es un indicador de su destreza a la hora de transmitir toda la intriga que contienen sus historias.

En esta ocasión podemos destacar como gran innovación que el protagonismo tiene nombre y voz de mujer. Nunca antes en su obra había realizado un relato que transita por tres historias, de tres mujeres, y en tres momentos temporales distintos. Una de esas mujeres es María, una de tantos deportistas que al acabar su carrera viven desnortados y sintiéndose abandonados por la sociedad que en otro tiempo les jaleaba.

Por otro lado, tenemos a Juan Delforo, que está llevando a cabo una labor de documentación de una nueva obra y que le hace entroncar con la historia de una mujer cuyo padre tuvo relación con algunas de las altas instancias de la España de la primera mitad del siglo XX y la lucha contra el comunismo en esa época.

Pero sobre todo lo que hay es la sombra todopoderosa de los poderes del Estado que parece abarcar todos los ámbitos de las vidas de unos y otros tanto en el presente como en el pasado. Esto hace que el relato nos plantee la duda razonable de si todo ese entramado es fruto de la imaginación y las mentes conspiradoras, o, por el contrario, que sea la realidad en la que se ha vivido y en la vivimos, un gran dilema del cual nunca encontraremos certezas para resolverlo. Se añade también una parte de crítica social que una de las señas de identidad de este autor.

Una nueva entrega de la pluma de Juan Madrid que nos deja patente el peso de sus trabajos para el mundo del cine y la televisión, con un ritmo trepidante, fluido y apasionado que al igual que cautivaría nuestra atención sin dejarnos pestañear frente a la televisión, hace que no levantemos la cabeza de esta novela. Este saber hacer le mereció en 2020 el Premio Pepe Carvalho de novela negra por su “compromiso literario, político y ético”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios