www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID

Playas abarrotadas este fin de semana en un verano de reactivación del turismo

Playas abarrotadas este fin de semana en un verano de reactivación del turismo
Ampliar
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 05 de julio de 2021, 10:16h

Fin de semana con las playas abarrotadas en toda España, mientras aumentan los contagios entre la población más joven y algunos expertos ya hablan de quinta ola de coronavirus.

Todo ello, a las puertas de un verano en el que se espera una reactivación del turismo: los países de la Unión Europea (UE) han emitido más de 200 millones del certificado COVID digital en el día de entrada en vigor de ese nuevo documento, que tiene por objetivo facilitar la movilidad e impulsar el turismo de cara a la campaña de verano.

El brote de Mallorca, asociado a viajes estudiantiles y fiestas, y el hecho de que España encare el primer fin de semana de julio con un aumento generalizado de contagios entre jóvenes, significa para el conocido epidemiólogo Juan Gestal que los chicos "ya no aguantan más" y que hay que priorizar su vacunación.

Este catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago (USC), que acaba de publicar 'Pandemias. Las epidemias que asolaron la humanidad' (Ed. Bolanda, 2021), sostiene en una entrevista con Efe que la realidad es que la pandemia de la covid-19 "no ha terminado, ni mucho menos".

Como "quinta ola" de la pandemia, al menos en Castilla y León, ha denominado ya al repunte de la incidencia acumulada de contagios de los últimos días la consejera de Sanidad de esta comunidad autónoma, Verónica Casado, quien ha advertido desde Burgos de que los casos covid se han multiplicado por doce desde el lunes.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido a los jóvenes que en un momento en el que "estamos a punto de olvidar la pandemia" no sean imprudentes en su comportamiento: "Que un error no nos fastidie a todos".

Marlaska ha explicado que existe coordinación de las delegaciones del gobierno con las policías locales, que son las que tienen la competencia para controlar los botellones, una de las actividades en las que pueden estar relajándose las medidas de prevención.

El botellón es "una apuesta segura por el contagio", ha alarmado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien ha sido especialmente contundente ante las imágenes de gente joven bebiendo en grupo en las calles.

"Estoy convencido de que es mucho más seguro (el ocio nocturno) en locales que en botellones en la calle", ha esgrimido Feijóo, en un guiño al colectivo de profesionales de la hostelería, durante un acto en Ourense.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha alertado también del problema con los contagios en los menores de 30 años y en su ocio, y ha opinado que "han relajado completamente" las medidas de protección.

"Recordemos a los jóvenes que no son inmortales, que fallecen tristemente como podemos morir el resto", ha dicho Moreno en el acto conmemorativo del centenario de la presa del Guadalhorce, tras conocerse que en Andalucía la incidencia a dos semanas ha aumentado el último día de 166 a 173 casos por cada 100.000 personas.

En cambio, el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha preferido no centrar el foco en los jóvenes y ha pedido "no demonizar a ningún grupo de edad" ante el alza de la incidencia.

"No hay que hacerle mucho caso ya a la incidencia acumulada, porque la tenemos en la franja de 15 a 29 años superior a 400 en Andalucía, pero en la de 65 a 85 años, que es la que más problemas tiene, está la incidencia en 36", ha resaltado Aguirre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios