www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FONDOS RECUPERACIÓN

Comunidades y empresas, esperanzadas con los fondos de la UE aunque con dudas

Comunidades y empresas, esperanzadas con los fondos de la UE aunque con dudas
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
lunes 05 de julio de 2021, 21:06h
Presidentes de comunidades autónomas y ejecutivos de grandes empresas han coincidido hoy con el Gobierno en la esperanza de acelerar la recuperación que suponen los fondos europeos, aunque algunos han mostrado dudas al respecto, fundamentalmente sobre la distribución del dinero.

En una jornada organizada por elEconomista, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Carmen Calvo, ha dicho que los fondos de la UE contribuirán a que la salida de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus sea "rápida", aunque para lograrlo hay que actuar con "inteligencia política, lealtad y coordinación".

Calvo ha abogado por sacar la "confrontación estéril" del debate político, ha dicho que las administraciones central y autonómica han "ensayado la cogobernanza" durante la pandemia y ha opinado que "se trata de tener, a veces, menos mezquindad y más largueza de miras".

En la clausura, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha tratado de contestar a algunas de las dudas afirmando que la distribución de los fondos "no va a ser un reparto" entre administraciones "como si fuera la financiación autonómica".

En respuesta a algunos de los presidentes autonómicos que le han precedido, ha señalado que beneficiar con los fondos a algún territorio "sería un fracaso, un error", y ha insistido en que el Gobierno va a distribuir los fondos "desde la cooperación, la colaboración y la cogobernanza".

Precisamente a la "cogobernanza" mencionada por Calvo e Iceta se han referido los tres presidentes autonómicos del PP que han participado, el gallego Alberto Núñez Feijóo, el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco y el murciano Fernando López Miras.

Núñez Feijóo ha opinado que "la cogobernanza en el reparto de los fondos la ignoramos, de momento no ha existido" y ha ironizado al decir: "Yo soy creyente, pero no he tenido grandes oportunidades para reafirmar mi fe".

Fernández Mañueco también ha afirmado en su turno que "la cogobernanza tiene que ser hablar todas las semanas, no una vez al año", y ha aprovechado para invitar al Gobierno a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera para "que haya una diálogo multilateral, no bilateral con algunas comunidades".

Fernando López Miras ha subrayado que "hasta ahora no ha habido cogobernanza" y ha defendido que "los fondos deben llegar a todas las regiones con equidad. No puede haber una diferencia de 20 puntos como con el sistema de financiación".

Por su parte, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha reflexionado sobre que "estos no son unos fondos europeos al uso", entre otras cosas porque "hay que devolverlos. La España de hoy no es capaz de devolverlos y a Europa, a España y a todas las comunidades hay que prepararlas" para lograrlo.

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha apostado porque en la distribución de los fondos europeos haya "un criterio de Estado" y ha declarado que "los proyectos singulares tienen que beneficiar a España en su conjunto", más allá de los intereses de cada región.

En sus intervenciones grabadas, la presidenta balear, Francina Armengol, ha dicho que su objetivo es conseguir una comunidad "más moderna, más justa, más verde y con más futuro para todos y para todas", mientras el presidente valenciano, Ximo Puig, ha afirmado que estos fondos son "una gran oportunidad para recuperarnos y reinventarnos, impulsando un nuevo modelo productivo".

En las mesas de debate con empresarios, el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha dicho que los fondos europeos podrían multiplicarse por cuatro o por cinco si España aprovecha la participación público-privada, aunque para ello considera imprescindible retocar alguna legislación existente.

El CEO de Ferrovial, Ignacio Madridejos, ha apuntado que los fondos europeos tienen que ayudar al crecimiento y al empleo en el corto plazo en Europa, en tanto que el próximo presidente de Deloitte, Héctor Florez, ha coincidido en que son una gran oportunidad para lograr una rápida recuperación e impulsar su transformación económica hacia una economía más productiva y de valor añadido.

Desde Oracle España, su director general, Albert Triola, se ha mostrado optimista con los fondos aunque ha reconocido que hay un déficit en el mercado de la formación, ausencia de mujeres en el sector y que es necesario ser más ágiles en las reformas del sistema educativo.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, y el director general de Técnicas Reunidas, Miguel Paradinas, han demandado más claridad sobre cómo se van a asignar los fondos, mayor transparencia y no buscar "atajos" para obtener resultados rápidos.

La consejera delegada de Engie, Loreto Ordóñez, ha recordado que el sistema administrativo español es complejo y ha dicho que si no se pone orden y se tiene que estar discutiendo administración por administración, será un tarea "inabordable".

El secretario general de Prosegur, Antonio Rubio, ha recordado que más de mil empresas han presentado manifestaciones de interés, no sólo los que generan los grandes titulares, y el director general del Banco Sabadell, Carlos Ventura, ha afirmado que si España tuviera que pedir una prórroga por no ser capaz de consumir los primeros 19.000 millones de aquí a fin de año, "sería una muy mala noticia porque la urgencia de reactivar la economía sí está".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios