www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

Aprobada la venta en farmacias del autotest covid: sin receta ni precio máximo

Aprobada la venta en farmacias del autotest covid: sin receta ni precio máximo
Ampliar
EL IMPARCIAL/Efe
martes 20 de julio de 2021, 16:27h

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la venta sin prescripción de test rápidos para detectar coronavirus. Un total de 22.137 farmacias podrán vender sin receta las pruebas de autodiagnóstico de la covid-19, que no tendrán un precio máximo aunque la intención del Gobierno es que el mayor número de ciudadanos tenga acceso a este tipo de test para aumentar la capacidad diagnóstica del país y frenar la pandemia.

Para aumentar la detección ante esta escalada de casos, en muchos casos asintomáticos y que en algunas comunidades están colapsando los servicios de atención primaria, la responsable de Sanidad, Carolina Darias, anunciaba esta semana en el Congreso la aprobación del proyecto de Real Decreto sobre productos sanitarios para autodiagnóstico "in vitro" con el objeto de regular la venta y la publicidad de estas pruebas.

Según el Gobierno, la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud, con objeto de identificar de forma rápida sospechas de casos positivos de SARS-CoV-2, para tomar las medidas adecuadas y así controlar eficazmente la progresión de la pandemia.

Hasta ahora, los autotest se vendían en las farmacias de algunas comunidades autónomas, aunque se exigía prescripción para adquirirlos y eran realizados por el propio farmacéutico. La autorización para la venta de este tipo de test fue objeto de polémica hace meses, cuando varias comunidades, entre ellas Madrid, pidieron que las pruebas de autodiagnóstico estuvieran disponibles en las farmacias, medida que el Ministerio descartó.

Las pruebas de autodiagnóstico se venderán solo en las farmacias y su coste no será asumido por la Seguridad Social, aunque Darias anunció que trabajará para que tengan un precio "asequible". Estas pruebas se pueden realizar sin la intervención de un profesional sanitario, lo que, por un lado, reducirá en cierta medida la presión asistencial de los centros sanitarios, y por otro, permitirá la identificación rápida de sospechas de casos positivos.

La empresa española Rypo, encargada de importar y distribuir este tipo de pruebas a farmacias, ha explicado que el precio final de los test lo fijará cada establecimiento, según establece el borrador inicial de Real Decreto, que no impone restricciones, y estará exento de IVA. Según sus cálculos, podrán adquirirse de forma unitaria, por un precio aproximado de entre 3 y 7 euros, en función del proveedor, y estiman que la venta al público en farmacias y sin prescripción médica de estas pruebas de autodiagnóstico -tanto de antígenos como de anticuerpos- permitirá descargar mucha presión al Sistema Nacional de Salud.

Los expertos detallan que los test de antígenos son los más indicados para detectar la enfermedad durante los primeros siete días de la infección, mientras que los test de anticuerpos -o serológicos- se emplean para analizar anticuerpos de la enfermedad y, por tanto, confirmar si se ha pasado o no la infección.

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), las pruebas de autodiágnostico de coronavirus que deben comercializarse en España deben tener una especificidad del 97 % y una sensibilidad del 90 %. Además, los test deben contener el etiquetado marcado CE seguido de cuatro dígitos del organismo notificado que lo ha evaluado.

Si el resultado de la prueba es positivo, aparecerán marcadas las líneas de test (T) y la línea de control (C). Si el resultado es negativo, únicamente aparecerá marcada la línea de control (C). El test debe tener la línea de control (C) perfectamente visible en todo momento. De lo contrario, la prueba es defectuosa y por tanto inválida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios