La bolsa española ha registrado este miércoles su mayor caída en tres semanas al ceder el 1,59%, afectada por la bajada de valores relevantes que han presentado resultados y por la subida del 8% precio del petróleo tras atacar Irán a una base estadounidense y a petroleros en Ormuz.
El índice de referencia del mercado nacional, el Ibex 35, que ayer rozaba máximos históricos, ha perdido 314,3 puntos, ese 1,59% (la mayor caída desde el pasado 8 de julio), hasta 19.412,7 puntos. En el año acumula una subida del 12,16%.
Además del impacto en la bolsa de la cotización bajista de algunas empresas que han presentado cuentas (Caixabank, Telefónica o Aena), el mercado nacional también se resentía por el retroceso de Wall Street desde la apertura (ahora bajaba el 1,55%), mientras el barril de petróleo brent subía el 8,06 %, hasta 90,87 dólares.
De los grandes valores, ha destacado la bajada del 2,35% del Banco Santander, mientras que BBVA perdió el 1,85%; Telefónica, el 1,64 %; Iberdrola, el 1,39%; e Inditex, el 0,63%. Solo subió Repsol, el 3,91%, la segunda mayor alza del Ibex.