www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TERAPIA CELULAR

El Marañón desarrolla una técnica pionera para evitar el rechazo de trasplante de órganos

El Marañón desarrolla una técnica pionera para evitar el rechazo de trasplante de órganos
Ampliar
(Foto: Hospital Gregorio Marañón)
EL IMPARCIAL/Agencias
martes 20 de julio de 2021, 12:36h

La mayoría de los órganos trasplantados duran menos de 20 años y, por tanto, no son para toda la vida. Con el objetivo de alargar su supervivencia, el Hospital Gregorio Marañón ha llevado a cabo una investigación que ha arrojado resultados esperanzadores.

Para lograr que el órgano trasplantado fuera para toda la vida, un equipo de este hospital madrileño ha desarrollado una nueva terapia para reducir las posibilidades de rechazo. A través de las células T reguladoras, que son las encargadas de mantener el equilibrio y que dan tolerancia inmunológica, se ha evitado o prevenido las respuestas inadecuadas al recibir un trasplante de órgano.

En la actualidad, las células T reguladoras se usan ya en pacientes adultos trasplantados de hígado y riñón utilizando las células del propio paciente extraídas de la sangre. Una terapia que, sin embargo, no es igual de eficaz en el caso de los niños debido a la gran cantidad de sangre que se requiere para ello. “De ahí que nuestro grupo, en vez de buscar células reguladoras en la sangre, nos hayamos ido a buscarlas al timo (un órgano linfoide primario y especializado del sistema inmunológico, ubicado cerca del corazón) como fuente de células T reguladoras”, ha explicado Rafael Correa, líder del Laboratorio de Inmuno-regulación del hospital.

El timo es un órgano que en la infancia tiene un tamaño muy grande, pero que se reduce en la adolescencia y en la época adulta tiende a desaparecer

Para ello, prosigue, “rescatamos este timo que se retiraba en las operaciones y aislamos células reguladoras de él”. Con una ventaja, de la sangre del niño se pueden extraer dos millones de células reguladoras o 30 millones de la sangre del adulto, mientras que del timo de un menor conseguimos 10.000 millones. Además, tienen una duración mayor que las extraídas de la sangre y tienen una capacidad reguladora más potente”, ha asegurado Correa.

Los responsables de la investigación han explicado que ya se está tratando con esta técnica a tres bebés trasplantados de corazón que evolucionan favorablemente; de hecho, nueve meses después de iniciar la terapia, la primera niña sigue sin mostrar signos de rechazo en su nuevo corazón y mantiene niveles adecuados de las células reguladoras, un hecho clave para evitar el rechazo.

“Aunque son resultados preliminares, son muy esperanzadores. Pesamos que puede abrir una nueva era en el manejo clínico del rechazo inmunológico. Gracias a esta terapia, esperamos que pueda tener su nuevo corazón durante muchos años”, ha destacado.

En este sentido, ha ejemplificado que “la mitad de trasplantes de corazón en niños se pierden antes de los 15 años”. Hasta ahora, para evitar el rechazo del trasplante, se utilizan fármacos inmunosupresores, pero tiene sus inconvenientes. “No son del todo eficaces previniendo el rechazo. Y los niños tratados tienen mayor incidencia de enfermedades autoinmunes o cáncer”, ha detallado el experto.

Este ensayo cuenta con el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y del programa de trasplantes de Canadá

Este ensayo es el primero a nivel mundial que realiza una terapia con células T reguladoras del tejido tímico en niños trasplantados, con lo que se han conseguido un mayor número de células y de mucha mejor calidad, lo que permite el uso de esta terapia avanzada en pacientes pediátricos.

Así, esta nueva terapia puede restablecer el correcto equilibrio inmunológico y podría inhibir por completo o reducir en gran medida las respuestas inmunes responsables del rechazo, prolongando de forma indefinida la viabilidad del órgano trasplantado y con ello la vida del paciente. Al emplear las propias células del paciente, los efectos secundarios son mínimos y esta terapia podría implantarse a corto plazo en los hospitales españoles, mejorando la supervivencia de los órganos trasplantados en el país que es líder mundial en donaciones y trasplantes realizados cada año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios