www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HOMO LUDENS

Los videojuegos, protagonistas de la nueva exposición en CaixaForum

Los videojuegos, protagonistas de la nueva exposición en CaixaForum
Ampliar
(Foto: CaixaForum)
martes 20 de julio de 2021, 13:01h

CaixaForum Madrid ha presentado este martes la exposición Homo ludens. Videojuegos para entender el presente, una reflexión sobre el papel central del juego en nuestra cultura a partir del fenómeno de los videojuegos.

Laa exposición cuenta con 58 piezas de 36 creadores, entre videojuegos y obras de arte, y ofrece una visión plural y crítica de los videojuegos, que se analiza no solo como producto industrial, sino también como fenómeno cultural, estético y artístico.

La exposición está comisariada por Luca Carrubba, director de la asociación ArsGames, dedicada a la investigación y difusión cultural de los videojuegos, y cuenta con el estudio Domestic Data Streamers para el diseño de la museografía y la experiencia interactiva.

La muestra forma parte de la apuesta de la Fundación ”la Caixa” por una línea de programación de exposiciones en torno a manifestaciones artísticas de la contemporaneidad, la digitalización y el presente y futuro de las tecnologías al servicio del arte, el humanismo y la sociedad. Actualmente, en CaixaForum Barcelona se puede ver una exposición del colectivo internacional teamLab, padres de la tecnología inmersiva, con dos grandes instalaciones que invitan a la co-creación colectiva con un formato innovador y con gran éxito de público. En el mismo centro, los visitantes pueden acceder a la experiencia Symphony que, de la mano de Gustavo Dudamel y de tecnología de realidad virtual, invita al público a entrar en una orquestra y el corazón mismo de la música clásica.

El recorrido de la exposición analiza cómo los videojuegos están presentes en muchos ámbitos de nuestra sociedad y aborda el papel del juego como práctica reguladora de la actividad humana a lo largo de la historia. Más que una historia de los videojuegos, la muestra ofrece una visión sociológica, que une cultura y tecnología, e industria y arte. El contenido de la exposición incluye videojuegos y obras de arte contemporáneo de artistas como Bill Viola, Daniel Canogar, Hamilton Mestizo, Matteo Bittanti, Monica Rikic
y Robert Yang, entre otros.

En la muestra, aparecen temáticas como las mecánicas universales del juego, la industria millonaria del videojuego, su influencia en otras disciplinas como el arte y la ciencia, y la identidad en un mundo donde convive lo real con lo virtual, entre otras cuestiones.

Además, ofrece un recorrido interactivo y participativo en el cual el espectador actúa como un gamer, aunque sin jugar en ningún momento con los videojuegos que se exponen. El espectador elige el itinerario que prefiere hacer, como en un videojuego, a partir de una plaza central que funciona como antesala y espacio distribuidor de la exposición. Al inicio de la exposición, cada visitante recibirá un dispositivo -el Coin-, un objeto con el que podrá contestar a una serie de preguntas a lo largo del recorrido.

A través de las respuestas a estas preguntas, el sistema configurará un avatar para cada visitante que le identificará con un perfil de gamer: desde el más escéptico, al más devoto hacia los videojuegos. En la gran pantalla instalada en la última sala de la exposición se proyecta una comunidad de avatares que representan, a tiempo real, los perfiles
acumulados de todos los visitantes de la exposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios