www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TOUR ECONÓMICO

Sánchez presume en EEUU de la importancia de su viaje pese a no reunirse con Biden

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la entrevista en el programa "Morning Joe", del canal MSNBC.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la entrevista en el programa "Morning Joe", del canal MSNBC. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 21 de julio de 2021, 20:03h

Pedro Sánchez ha defendido este miércoles la trascendencia que para la economía española puede tener la gira que inicia por Estados Unidos y durante la que no se va a entrevistar con el presidente del país, Joe Biden. Sánchez inició la agenda de esa gira, que tras Nueva York le llevará también a Los Ángeles y San Francisco, con una entrevista en el programa "Morning Joe" del canal MSNBC.

La periodista que condujo la entrevista planteó al jefe del Ejecutivo los motivos de su gira y por qué no había incluido una visita a Washington para verse con Biden. El presidente del Gobierno recalcó entonces que el objetivo es económico ya que, tras la pandemia, España está definiendo su hoja de ruta para la modernización de la economía y para ello le gustaría contar con la inversión del sector privado de Estados Unidos. "Por eso estamos aquí", señaló antes de recordar que se va a reunir con los representantes de los principales fondos de inversión.

Sí aprovechó Sánchez para elogiar a Biden y calificar de "buena noticia" no sólo para Estados Unidos, sino para todo el mundo, su llegada a la Casa Blanca. Recordó decisiones de relevancia que ya ha tomado ante desafíos globales como el regreso del país al acuerdo de París contra el cambio climático, y destacó que, tras la pandemia, las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea han de seguir estrechándose aún más después de que la administración de Donald Trump tuviera una actitud "difícil de entender". En ese sentido, lamentó que Trump viera a la Unión Europea como "una especie de enemigo contra sus intereses", algo que considera parte de un "error total".

Sánchez dijo que es difícil hablar de la economía y no ligarla a la pandemia de coronavirus y repasó la situación actual de España frente a la covid-19. En ese contexto, destacó que la sociedad española no ha rechazado la vacunación, que el objetivo a corto plazo es que el 70 por ciento de la población esté vacunada a finales de verano, que el principal problema ahora es entre los jóvenes y que la recuperación sólo puede venir de la mano de la vacunación.

Reunión con posibles inversores

Tras la entrevista, Sánchez prosiguió su agenda oficial reuniéndose con una docena de altos ejecutivos de grupos de inversión y diversas organizaciones e instituciones. En concreto, se vio en la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York con representantes de Ares Management Corporation, Bank of America, Blackstone, Bank of New York Mellon, Brookfield Asset Management, Fidelity, JP Morgan, LCatterton Partners, Lone Star Funds, Morgan Stanley, Providence Equity Partners, Soros Fund Management, Wellington Management Group y AmCham Spain.

A todos ellos explicó los ejes principales del Plan de Recuperación de la Economía Española tras el golpe causado por la pandemia de coronavirus. Una pandemia que Sánchez viene repitiendo que debe servir como oportunidad para la modernización y digitalización de la economía y que tiene como uno de sus principales baluartes los fondos europeos.

Pero a la vez que el plan está convencido de que va a transformar la economía española, considera que supone también una oportunidad para inversores extranjeros. De ahí este viaje a Estados Unidos y la serie de reuniones que, como la de este miércoles en Nueva York, va a mantener durante su gira para invitar a la inversión en España.

Pero además de ese encuentro conjunto, su agenda incluyó otros dos de especial relevancia, un almuerzo de trabajo con el empresario y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, en la sede de su compañía, y una entrevista con Larry Fink, consejero delegado de BlackRock, el mayor gestor de fondos del mundo.

El Gobierno español afirma que todos ellos tenían interés en reunirse con Sánchez y que el jefe del Ejecutivo deseaba contarles de forma pormenorizada la agenda de transformación y modernización de la economía española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios