www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PATRIMONIO

Madrid diseña un plan para recuperar el Palacio de Gaviria y el edificio Metrópoli

martes 28 de junio de 2022, 11:47h

Palacio de Gaviria

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado dos planes especiales que permitirán la restauración del edificio Metrópolis, en Alcalá, 39, y el Palacio de Gaviria, situado en la calle Arenal, 9. Ambos planes tienen por objetivo regular el régimen de obras para mejorar las condiciones de habitabilidad y uso.

Al mismo tiempo, los planes aprobados permitirán valorar la incidencia que tiene en los edificios y en su entorno la implantación de los usos terciarios autorizables, que en el caso del Palacio de Gaviria será un centro de exposiciones multiusos; y en el caso del Edificio Metrópolis el uso hospedaje.

Respecto al plan para el Palacio de Gaviria, la actuación afecta a casi la totalidad del edificio, pero no incluye los cinco locales comerciales que están en planta baja, con acceso directo desde la calle y con parte de su superficie en sótano y entreplanta. Se pretende dar un uso coherente a la totalidad del edificio, evitando fragmentaciones inadecuadas y se conserva la unidad constructiva de la planta noble del edificio. El objetivo es darle también una nueva vida para que los ciudadanos vuelvan a disfrutar de este enclave histórico y evitar que se siga deteriorando.

El proyecto recoge la realización de las obras propias de conservación, consolidación, restauración, acondicionamiento y reestructuración puntual, con la finalidad de recuperar el edificio y cumplir con la normativa de protección contra incendios y de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

En el caso del emblemático edificio Metrópolis, el plan especial modifica el uso actual de terciario comercial y oficinas, a uso terciario hospedaje en edificio exclusivo, un uso permitido por el Plan Especial de Hospedaje aprobado en 2019 y actualmente en vigor.

Se trata de un edificio que cuenta con 6 plantas sobre rasante y dos bajo rasante. En un principio compartía usos de oficinas y viviendas, pero posteriormente fue ocupado por actividad terciaria: comercial en sótano, planta baja y primera y oficinas desde la segunda a la sexta planta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios