www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NEGOCIACIÓN

Acercamiento entre Gobierno y PP para renovar el Poder Judicial

Acercamiento entre Gobierno y PP para renovar el Poder Judicial
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 22 de julio de 2021, 14:22h
El nuevo ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y Cuca Gamarra se emplazan a una reunión en septiembre tras su primera conversación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado durante su viaje a Estados Unidos que no va a recuperar la reforma que pretendía cambiar las mayorías para renovar el Poder Judicial, lo que evidencia una postura de acercamiento con el PP, partido al que pide que reflexione para levantar un bloqueo que debilita a las instituciones.

Sánchez elude las presiones de su socio de coalición, que pide resolver el bloqueo a través de soluciones alternativas. Precisamente, este jueves, Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera del Gobierno, ha anunciado que su partido y el PSOE se reuirán la próxima semana para abordar este escenario dado que el PP se ha erigido en "abanderado de la rebeldía contra la Constitución".

El Gobierno de coalición ya puso sobre la mesa en su momento una iniciativa legislativa para suprimir la mayoría de tres quintos que exige la ley para elegir a doce de los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial, pero finalmente renunció a sacarla adelante. Lo que se aprobó fue un cambio legal para que un CGPJ en funciones -como ocurre con el actual desde hace más de dos años y medio- no pueda hacer nombramientos, pero ese cambio no ha servido para desbloquear una renovación que también afecta a parte del Tribunal Constitucional y al Tribunal de Cuentas.

En paralelo, el nuevo ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha mantenido también este jueves una breve conversación con la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, con la que se ha emplazado a reunirse en septiembre una vez arranque la actividad parlamentaria. La llamada y la disposición a mantener un encuentro se produce después del último aviso lanzado por Bruselas, que critica la falta de renovación y celebra que fuera retirada la reforma que reducía la mayoría necesaria para su renovación de los tres quintos a la mayoría simple parlamentaria. Algo que, según la Comisión Europea, "habría aumentado la percepción de que el Consejo es vulnerable a la politización".

La propia Gamarra se ha referido a la renovación del CGPJ en un acto en Murcia este jueves en el que ha acusado a Sánchez de querer "utilizar y controlar" la justicia para negociar la renovación. Gamarra, que recela de la postura dle Gobierno, defiende que su partido "nunca ha bloqueado nada", sino que solo ha demandado "garantías de que se cumplían los estándares europeos de independencia" y de "no politización de las instituciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

3 comentarios