www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

informe winograd

Los diez peores errores de la Segunda Guerra de Líbano

viernes 01 de febrero de 2008, 17:21h


1. Falta de planificación: antes de empezar la guerrra se barajaron dos opciones. La primera era un golpe repentino y brutal a Hezbollah mediante artillería. La segunda era llevar a la zona sur de Líbano a un cambio significativo con una operación terrestre a gran escala y ocupar ésa parte del país. Nunca se llegó a decidir por cuál de las dos se optaba, lo que creó confusión.

2. Israel no se preparó debidamente para desplegar una operación terrestre a gran escala hasta agosto, lo que impidió actuar con flexibilidad política y militar.

3. Las Fuerzas de Defensa fracasaron, especialmente el Alto Mando, porque no consiguieron estar preparadas para una contienda que debería haber durado sólo días.

4. No se ha encontrado, en la cúpula política y militar, una seria consideración sobre si era razonable o no, esperar logros en tan sólo 60 horas, tras desplegar la operación terrestre.

5. No se proveyó de suficiente protección a los civiles del norte, que tuvieron que recurrir a la ayuda de otros ciudadanos De esto se culpa tanto a la cúpula militar como a la política.

6. No hubo un trabajo serio por parte de Israel durante las negociaciones. La diplomacia no fue rápida.

7. No hubo una toma de decisiones enérgica. Se dudó mucho y esto dañó al resultado final dela guerra.

8. No se tuvo un conocimiento profundo sobre el terreno donde se iba a luchar. Esto es culpa de las Fuerzas de Defensa por falta de preparación.

9. Se confió demasiado en la capacidad aérea, sobre la base de que ésto daría la victoria decisiva a Israel.

10. La cúpula política no conocía los acontecimientos de la lucha en tiempo real y tampoco se observó ningún esfuerzo para parar la operación militar una vez que se adoptó la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.