www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Carmen Maria Machado: En la casa de los sueños

domingo 25 de julio de 2021, 19:51h
Carmen Maria Machado: En la casa de los sueños

Traducción de Laura Salas Rodríguez. Anagrama. Barcelona, 2021. 316 páginas. 19,90 €. Libro electrónico: 9,99 €.

Por Aránzazu Miró

En el epílogo, Carmen Maria Machado, escritora estadounidense de ascendencia cubana, nos cuenta que se ha inspirado para escribir su libro en la propuesta debida a Lee Mandelo (en su ensayo sobre Cómo acabar con la escritura de las mujeres de Joanna Russ) según la cual la historia literaria de las mujeres está “escrita en la arena”. Carmen Maria Machado escribe un libro sobre cómo escribir un libro que trate el maltrato doméstico en la comunidad queer. Lo hace con una voracidad escritora que atrapa. No es un diario pero cuenta una historia vivida en primera persona. No es un ensayo pero remite a la bibliografía existente sobre el tema. Es también una narración que puede calificarse fundamentalmente de autoficción, y a la vez está plagado de relatos como los que la misma autora ha recogido en su debut literario, el laureado texto que también le ha publicado en España la editorial Anagrama: Su cuerpo y otras fiestas, una recopilación de ocho cuentos perturbadores (como así se autoanuncian, y que lo son) del año 2018.

Es novedosa la temática, la del maltrato doméstico infringido por una mujer a su pareja también mujer, pero sobre todo es novedosa la formulación del texto: desde la estructura, en que por bloques va dando entrada a la historia, desde la formación de la pareja a la realidad del maltrato y, después, a las fases de reconocimiento, asunción y ruptura, hasta la prosecución de su vida o qué hacer con el testimonio que tiene entre las manos y que ha adoptado forma de libro; hasta preguntarse dónde detener la narración de esa pesadilla que no tiene límites claros.

La cuenta con lucidez, con una cotidianeidad sorprendente, con escenas narradas en formato teatral y en que la escritura resulta afilada y directa. “Las memorias son -dirá-, en esencia, un acto de resurrección. Al escribirlas, se re-crea el pasado, se reconstruyen los diálogos. Se extrae el significado de acontecimientos latentes desde hace tiempo”. Todo eso hace la autora, en un texto que propone un uso del lenguaje y sobre todo de la estructura diferente y atractivo, en el que utiliza juegos verbales que hacen que el texto suba y baje, vaya y venga, y que incluso nos sitúe en un tablero del juego de la oca, haciéndonos saltar a diferentes páginas según nuestra propia interpretación de la narración.

Hay narración. Hay memorialística. Hay relatos insertados. Hay menciones teóricas e históricas a manera de ensayo y la correlación de los clichés que va identificando con los estereotipos estudiados en la literatura; pero sobre todo, recoge el encuentro de una manera de vivir, la del colectivo queer en la Norteamérica de este principio de siglo XXI con las nuevas maneras de entender el sexo, el crecimiento, la integración en la vida. Porque como reconoce Carmen Maria Machado, las mujeres lesbianas siguen casi habitando los márgenes. Si la única figura importante para la historia ha sido la del hombre, heterosexual y blanco, comienza a aparecer ahora en la literatura la de esos otros -en este caso otras- en forma de mujer no heterosexual, a la que Carmen Maria Machado sitúa en un punto literario de gran interés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios