www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PERSONA NON GRATA

Vox recula y no da por rota la relación con el Partido Popular sino que "toma nota"

Vox recula y no da por rota la relación con el Partido Popular sino que 'toma nota'
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
martes 27 de julio de 2021, 11:17h
La formación exige a los populares "desautorizar y reparar el daño" para seguir prestándoles su apoyo en parlamentos y ayuntamientos.

El vicepresidente primero de Acción Política de VOX, Jorge Buxadé, ha reculado con respecto a su "ruptura" con el PP anunciada este lunes. No se rompen las relaciones entre ambos partido, que posibilitan gobiernos autonómicos y consistorios de signo popular, sino que "toman nota" de la abstención permitió declarar persona non grata a Santiago Abascal en Ceuta.

En una entrevista para EsRadio, Buxadé ha asegurado que "romper relaciones significa que tomamos nota de ese acto de agresión política que se produce en la Asamblea de Ceuta".

El vicepresidente primero de Acción Política de Vox manifestó que su partido da por rotas las relaciones con el PP, tras abstenerse éste en la votación en la Asamblea de Ceuta y propiciar que saliera adelante la declaración como 'persona non grata' de su líder, Santiago Abascal.

En rueda de prensa se refirió a las declaraciones de este mismo lunes del presidente ceutí, Juan Jesús Vivas (PP), que ha justificado la postura de su partido, al entender que Abascal pretende establecer "cordones sanitarios" en la ciudad. Buxadé ha señalado que el PP es "el cooperador necesario de la estrategia de demonización y deshumanización" de Vox.

Para Buxadé, que Vivas defienda la declaración de persona non grata y que la dirección nacional no le desautorice supone que están de acuerdo con él. Tras precisar que los votantes del PP no están de acuerdo con esa actitud, que ha unido con el "discurso infame" de su líder, Pablo Casado, en la moción de censura de Vox, indicó que todo ello "constituye una llamada indirecta y pone en el foco de la violencia" a sus cargos, militantes y simpatizantes.

Buxadé también advirtió el lunes de que "o el PP desautoriza y repara el daño" o no van a seguir ayudándole en los parlamentos y ayuntamientos a sacar sus iniciativas adelante. Insistió además en que en la reunión de la Ejecutiva de su partido han considerado que el PP ha roto relaciones con Vox y remachado: "Tomamos nota y damos las relaciones por rotas". "Quien han roto han sido ellos -ha precisado-, con ese voto en Ceuta. Simplemente constatamos que al no haber rectificado (desde la votación el pasado viernes) serán ellos los que tendrán que reparar el daño y satisfacer a la víctima".

Se ha referido a Andalucía y ha anunciado que Vox no va a apoyar las iniciativas del PP porque el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "ha traicionado" el acuerdo de investidura, al aprobar algunas medidas en materia de inmigración "ilegal", con ayudas para este colectivo, lo que perjudica a los andaluces. En su opinión, "usa las instituciones para atacar a Vox", no les informa de sus proyectos, sino que "los presenta y luego mendiga nuestro apoyo".

Ha precisado que el PP "debe dejar de hacer política de izquierdas", si bien ha precisado que "nunca" van a dar el gobierno a los socialistas y a la izquierda anticapitalista en Andalucía. Ha aclarado que de lo que se trata es de que no van a apoyar "la estrategia andaluza para la inmigración ilegal, que les garantiza accesos a los servicios sociales básicos".

Buxadé ha rechazado que Galicia, el País Vasco y Baleares quieran hacer obligatoria la vacunación, con la exigencia de enseñarlo en algunos establecimientos, y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solo vaya a recurrir en el caso de Galicia y ha anunciado que su partido lo hará en todas las que lo impongan.

Vox, ha agregado, no va a aceptar que en ningún territorio se utilice el certificado de vacunación para discriminar o restringir derechos y ha precisado que solo el DNI es obligatorio. "No vamos a aceptar que quieran crear dos clases de ciudadanos -ha proseguido- y con Vox no pueden contar". Buxadé ha restado crédito a las encuestas, que les dan una bajada en intención de voto, y ha recordado que no suelen ser muy precisas con sus resultados.

El PP responde al órdago de Vox

La dirección nacional PP ha asegurado este lunes que su "adversario político" es el presidente del Gobierno y que rechaza "los cordones sanitarios" como forma de hacer política, afirma la Agencia EFE.

"Como hemos dicho desde el primer momento, rechazamos los cordones sanitarios. No es nuestra forma de hacer política, y no vamos a participar nunca en ese señalamiento que el PP ha sufrido durante años", afirman fuentes del PP, que no han querido mencionar expresamente a Vox a la hora de fijar su posición sobre este asunto.

Según Génova, su "adversario político es Pedro Sánchez, que ha hecho de la mentira y de la ineficacia su acción de Gobierno".

Recuerda que "todas las encuestas" apuntan a que el PP ganaría las elecciones generales, por lo que enfatizan que va a seguir trabajando para "consolidar la alternativa al desgobierno de Sánchez", centrándose "en los problemas que realmente preocupan a los españoles".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

5 comentarios