www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RESULTADOS

Telefónica obtiene un beneficio récord de 7.743 millones de euros en el segundo trimestre de 2021

jueves 29 de julio de 2021, 07:41h
La fusión entre O2 y Virgin Media en Reino Unido y la venta de las torres de Telxius permite que el beneficio neto alcance 8.629 millones de euros.

Telefónica ha obtenido un beneficio récord de 7.743 millones de euros en el segundo trimestre de 2021. "Este histórico resultado es consecuencia de las plusvalías provenientes del cierre de la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido y de la venta de las torres de Telxius", explica la compañía en un comunicado.

El cierre de esas dos operaciones a comienzos de junio se ha reflejado en un beneficio neto de 8.629 millones de euros en el primer semestre del año. Se trata igualmente de una cifra sin precedentes, la más alta de la historia de Telefónica.

La finalización de estas transacciones también ha propiciado una histórica reducción de la deuda financiera neta del grupo. Acaba junio en los 26.200 millones de euros, un 29,5% por debajo de la de junio de 2020. En los últimos cinco años, la deuda de la compañía ha sido rebajada a la mitad, desde los más de 52.000 millones de euros registrados a junio de 2016.

Al mismo tiempo, las plusvalías procedentes de las operaciones han reforzado el balance del grupo, que cuenta ahora con una estructura de capital más eficiente que incrementa la calidad del valor de la compañía, con un aumento del patrimonio neto superior a los 10.000 millones de euros. Telefónica cuenta además con una sólida posición de liquidez, que aumenta hasta los 26.924 millones de euros.

“Estos resultados demuestran que Telefónica está en la senda correcta, ejecutando su plan estratégico como acelerador crítico en el proceso de transformación de la compañía. Telefónica consolida su liderazgo como una compañía que aprovecha todas las oportunidades que ofrece la revolución digital, como una compañía responsable, sostenible y apostando siempre por la excelencia operativa”, asegura el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Aumento de los objetivos anuales

La favorable evolución del negocio en el primer semestre y las positivas perspectivas para la segunda mitad del año en los mercados principales de Telefónica llevan a la compañía a elevar sus objetivos financieros para 2021. Si la anterior referencia contemplaba una estabilización de los ingresos y del resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA), ahora considera que se moverán entre la estabilización y un ligero crecimiento. Además, mantiene la vuelta a un nivel normalizado de inversión (CapEx) sobre ventas de hasta el 15%.

Telefónica confirma su remuneración al accionista en 2021 con un dividendo de 0,30 euros que será abonado en dos tramos, 0,15 euros en diciembre de este año y otros 0,15 euros en junio de 2022, mediante la fórmula de dividendo flexible voluntario (‘scrip dividend’). Como novedad, la compañía anuncia que propondrá a los accionistas la amortización del 0,7% del capital que tenía en autocartera con fecha de 30 de junio de 2021.

Plan estratégico y mercados

Con las operaciones de Reino Unido y Telxius como exponentes principales, la compañía ha seguido progresando durante el primer semestre de 2021 en la ejecución de su plan de acción. Lanzado a finales de 2019 para marcar el camino de la nueva Telefónica, el cumplimiento de los objetivos para los que fue concebido está sentando las bases para un crecimiento sostenible y rentable de la compañía a largo plazo.

En lo que respecta a los cuatro mercados principales en los que Telefónica opera, España ha mantenido el liderazgo europeo en el despliegue de fibra, con más de 26 millones de unidades inmobiliarias (UUII), y una cobertura 5G que alcanza ya a más del 80% de la población. El resultado de la reciente subasta de 5G, en la que Telefónica ha obtenido 20 MHz de espectro en la banda de frecuencias de 700 MHz por 310 millones de euros, permitirá a la compañía consolidar su liderazgo en conectividad de alto valor estratégico.

Reino Unido ha acogido la fusión histórica entre O2 y Virgin Media para crear un operador líder en conectividad -VMED O2- sin que el regulador británico pusiera condiciones a la operación. Alemania ha mostrado una fortaleza comercial que se ha traducido en una mejora del crecimiento de los ingresos y el OIBDA. Y Brasil también se ha beneficiado del empuje de la actividad comercial, reflejada en la vuelta al crecimiento del OIBDA en el segundo trimestre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios