www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CURSO POLÍTICO

Sánchez dedica su balance a alardear de su gestión y a identificar al PP con el "bloqueo" y la "crispación"

EL IMPARCIAL
jueves 29 de julio de 2021, 12:03h
El presidente del Gobierno presume de sus compromisos y se anota los éxitos de la recuperación: "España tiene la medalla de oro en vacunación".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este jueves en Moncloa para hacer balance del curso político en una rueda de prensa en la que ha presumido de los compromisos cumplidos del Ejecutivo al tiempo que ha dedicado duros ataques al PP, al que ha identificado insistentemente con el "bloqueo" y la "crispación".

Sánchez ha presentado el informe de rendición de cuentas correspondiente al primer semestre de 2021 y ha repasado algunos de los acontecimientos políticos del año, aunque no todos. No ha habido mención a los indultos, tampoco a si habrá finalmente subida del SMI en septiembre ni a la ley de vivienda, que sigue negociando con Unidas Podemos.

El jefe del Ejecutivo ha enumerado los detalles del documento. "Los compromisos adquiridos por el Gobierno a fecha del 30 de junio ascienden a 1.463, 225 más que en diciembre pasado, lo que representa un 38,1% del grado de cumplimiento", ha informado Sánchez, que presume de que en año y medio de legislatura, uno de cada tres compromisos están cumplidos. Además, prevé alcanzar el 46,9% de compromisos al final del próximo semestre.

Sánchez: “Este es el momento en el que uno debe decidir: avanzar o bloquear el deseo mayoritario de la sociedad de avanzar"

"A pesar del tiempo excepcional por la pandemia, el Gobierno avanza en su hoja de ruta y cumple en sus compromisos", ha presumido Sánchez, que avisa, en clara alusión al PP, de que no lo encontrará en la "confrontación" y de que "no perderá el tiempo atrapado en la parálisis y el rencor". Y añade: "Después de un tiempo muy duro toca elegir entre recuperación y crispación, y el Gobierno ya ha optado por la recuperación".

El presidente del Gobierno ha invitado a la sociedad española a "abrir un nuevo capítulo" tras los estragos de la pandemia en un momento en el que España, presume Sánchez, es "medalla de oro en vacunación".

Sobre la renovación del CGPJ: "Pedimos al PP que cumpla con la Constitución"

Sin embargo, la brecha entre el Ejecutivo y la oposición ha aumentado progresivamente como prueba el estancamiento de las negociaciones para renovar el CGPJ, cuestión a la que se ha referido el presidente, que ha recordado que el CGPJ lleve 968 días sin renovar: "Pedimos al PP que cumpla con la Constitución, pero eso no depende del Gobierno sino del propio PP".

También al PP y, en concreto, a sus presidentes autonómicos ha invitado a que en la Conferencia de Presidentes de este viernes sirva de punto de encuentro: "Espero que lo usemos para dialogar, pero no para la lucha partidista". Sánchez reconoce que la discrepancia es "necesaria", pero cree que no hay espacio para una oposición "destructiva".

Preguntado por las quejas de presidentes autonómicos que critican que Pere Aragonès se ausente en el encuentro y, sin embargo, tenga prevista una reunión de carácter bilateral con el Gobierno central, Sánchez se ampara en el Estatuto para justificar la reunión con el presidente catalán y se ha limitado a lamentar que la "voz" de Cataluña no esté presente: "Su ausencia es una pena".

"En esta recuperación tenemos que remar todos juntos. Nos referimos a las personas, claro, pero también a todos los territorios"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

6 comentarios